Recibe Foro Consultivo propuestas para mitigar el cambio climático

0
96

En la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, niños, jóvenes y adultos han encontrado en el estand del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt) un espacio para hacer propuestas sobre cómo mitigar el cambio climático y sus implicaciones a nivel mundial.

Algunas de las propuestas son: invertir más presupuesto en ciencia y tecnología, reducir el consumo de agua, utilizar menos el automóvil y más la bicicleta, separar la basura orgánica e inorgánica y reciclar materiales (plástico y papel), entre otros.

“Las personas muestran interés y preocupación por este tema y se van contentas porque se les explica que sus propuestas serán entregadas a los tomadores de decisiones como son el Poder Ejecutivo y Legislativo”, comentó Luis Horán, colaborador del Foro Consultivo.

También se realiza una encuesta entre los asistentes para conocer cuál es, desde su punto de vista, el principal tema que México debe atender y solucionar.

A los jóvenes universitarios se les invita a participar en la tercera edición del concurso Vive con Ciencia (www.viveconciencia.com) que busca contribuir en la solución de 10 de los retos de la Agenda Ciudadana, como son agua, educación, seguridad alimentaria, energía, salud pública, migración y cambio climático, a través del uso de la ciencia y la tecnología.

“Los chicos están muy interesados en generar propuestas para contribuir a la solución de los problemas de su comunidad, a través del trabajo en equipo y de la aplicación del conocimiento científico”, dijo Horán.

Una de las novedades didácticas del estand del Fccyt es un “lector de mentes”, en el que la persona se coloca frente a una pantalla y se le pregunta cuáles son sus sugerencias para combatir el calentamiento global. En el monitor aparecen frases como cambiar los autos convencionales por los híbridos o eléctricos o reutilizar las botellas de plásticos, entre otras.

“Después de la dinámica, se les dice a las personas que la ciencia hasta ahora no ha podido leer la mente, pero lo que sí puede hacer es ofrecer opciones como las que aparecieron en la pantalla para contrarrestar los efectos del cambio climático y preservar el ambiente. También se les hace énfasis en la importancia de que cada persona puede contribuir con acciones en su casa o escuela”, explicó uno de los coordinadores del estand.

Este año, el eje temático de la feria de las ciencias es “Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente”. Entre las actividades que se llevan a cabo están 177 talleres de ciencia recreativa, 10 exposiciones interactivas organizadas por museos y centros de investigación y 59 redes científicas y laboratorios nacionales, enfocadas a que el visitante reflexione sobre la situación ambiental que se vive a nivel mundial.

La magna feria de las ciencias que abarca 8 mil 500 metros cuadrados de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la colaboración del Fccyt.

La Semana Nacional, que concluirá el 28 de septiembre, se lleva a cabo de 9:00 a 18:00 horas y su ingreso es gratuito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 5 =