Nace Vida Circular, iniciativa de concientización sobre la importancia de la economía circular

0
30

Ciudad de México, 7 de julio de 2021.- A fin de difundir entre los mexicanos la importancia de un estilo de vida sustentable, de menor impacto ambiental y donde se incorporen los principios de economía circular, nace la iniciativa Vida Circular, un grupo multidisciplinario de personas preocupadas y ocupadas por el ambiente, así como académicos que investigan la importancia del cuidado del medio ambiente y la reutilización de residuos para beneficio de nuestro país y de nuestro planeta.

De acuerdo con la WWF (World Wildlife Fund) se han logrado avances importantes para mejorar la eficiencia de los recursos a través de la economía circular; sin embargo, hoy en día el mundo es circular solo en un 9%. Si esta tendencia al desperdicio continúa, al 2030 se necesitarán más de 1.7 planetas para satisfacer las necesidades de recursos naturales del mundo.

Alethia Vázquez, quien forma parte de la iniciativa y es profesora e investigadora con especialización en la gestión de residuos plásticos destacó que “es urgente que en México todos conozcamos qué es la economía circular y cómo puede mejorar nuestra calidad de vida. Un estudio reciente dio a conocer que menos del 40% de la población en el país entiende qué es este concepto, por lo que debemos redoblar esfuerzos para hacer que se vuelva del conocimiento general de población”.

En ese sentido, la iniciativa Vida Circular busca, a través de una serie de esfuerzos educativos y de comunicación, informar y educar sobre temas relacionados con la economía circular y las R’s (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reciclar), así como derribar los mitos que existen alrededor de toda la cadena de valor.

Estos esfuerzos se realizarán a través de su página web y redes sociales, en las que los ciudadanos podrán encontrar información de utilidad, así como videos e infografías para mostrar los beneficios de la sustentabilidad en la vida de las personas; de igual forma, los académicos integrantes de la iniciativa compartirán artículos académicos y de información mediante los cuales, los tomadores de decisiones podrán contar con información técnica para generar cambios relevantes en beneficio de la sociedad.

El maestro en Ciencias y diseñador industrial Sabo Tercero, quien también forma parte de la campaña Vida Circular, menciona que “Hoy, más del 80% de los impactos ambientales se determinan en la etapa de diseño y es necesario implementar estrategias de innovación sustentable, tanto en el sector público como en el privado, pues sólo así habrá resultados significativos, con metas claras para disminuir el impacto ambiental”, así lo explicó el también experto en Innovación para el Desarrollo Sustentable y facilitador del programa Jóvenes Innovadores por los ODSs para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × cuatro =