Miles de voluntades unidas por una misma causa: Conservar nuestro medio ambiente

0
11

Ciudad de México, 11 de junio de 2018.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado desde hace más de 44 años a nivel global, Grupo Modelo realizó el sábado pasado 9 de junio, 55 actividades de restauración y conservación ambiental en todo el país.

Por quinto año consecutivo, miles de voluntarios, de diferentes partes de la República, mostraron su enorme compromiso con nuestro planeta y con las acciones que ayudan a contrarrestar los daños ambientales que vivimos, tales como las altas temperaturas que nos han golpeado en los últimos días, así como los riesgos en materia de agua que han afectado a varios estados del país.

Durante esta importante jornada, más de un millón de áreas verdes en todo el país fueron impactados positivamente con la conservación y reforestación de más de 150,000 árboles y acciones complementarias, adaptadas a las necesidades de cada espacio y enfocadas a la conservación del suelo y sus propiedades, tales como: plantación, riego y poda de diferentes especies, recolección de basura y descompactación de suelo para favorecer la filtración del agua, entre otras.

Con estos proyectos, Grupo Modelo impulsa sus nuevas metas de Sustentabilidad 2025, planteadas como 100+, así como el aumento de conciencia en los ciudadanos para preservar de manera efectiva nuestros pulmones y espacios naturales, con el objetivo principal de disfrutarlos por cien años y más.

“Estamos convencidos que este planeta es nuestro único hogar y los próximos 100 años y más se disfrutan mejor estando unidos. Por ello, en Grupo Modelo nos centramos en encontrar soluciones y enfrentar los desafíos ambientales y sociales para poder seguir cumpliendo nuestro sueño de unir a la gente por un Mundo Mejor”, aseguró Mauricio Leyva, presidente de la zona Middle Americas de AB InBev y director general de Grupo Modelo.

En la Ciudad de México, más de 5 mil voluntarios apoyaron con actividades de conservación y restauración ambiental, en zonas estratégicas, como San Miguel Topilejo, en donde se encabezó la restauración del capital natural de la zona, importante por su capacidad de recarga de los acuíferos de la Ciudad de México, de los cuales dependemos para el 70% del agua que consumimos en la Ciudad.

Además de mantener y aumentar la recarga hídrica en la zona, entre otros beneficios para la Ciudad, con las acciones implementadas se contribuye a mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

“Nuestra experiencia nos ha mostrado que reforestar es sólo el principio, por lo que en este año nos enfocamos en la conservación ambiental de nuestro México, así como también de los cinco países de Latinoamérica en donde ABInBev tiene operaciones: Honduras, Perú, Colombia, El Salvador y Ecuador”, compartió Marcela Cristo, directora de Fundación Grupo Modelo. “El entusiasmo y pasión de los Voluntarios Modelo por el planeta son los principales motores con los que Grupo Modelo cuenta para seguir realizando grandes acciones en favor de México y del mundo”, finalizó.

Adicional a ello Grupo Modelo, haciendo énfasis en la fuerza de las alianzas, apoya a través de Voluntarios Modelo a “Cultivamos Agua Topilejo”, un proyecto piloto de Agua Capital y la Secretaría de Medio Ambiente de la Cdmx, Agua Capital es una plataforma innovadora de acción colectiva -independiente, plural y apartidista- que busca conjuntar experiencia, conocimiento, habilidades y compromisos de los distintos sectores a la seguridad hídrica de la Cdmx.

Este proyecto es con la colaboración técnica de The Nature Conservancy y ejecutado por EarthEmpower, consultoría especializada en el desarrollo sustentable. Dicho proyecto representa el primero de varios más que se implementarán por parte de Agua Capital en pro de la seguridad hídrica de la Ciudad de México en los próximos años.

“La naturaleza nos brinda muy importantes servicios en materia de agua para las ciudades. En la Ciudad de México, la preservación y restauración de su capital natural es sumamente importante, en zonas como San Miguel Topilejo que han sido priorizadas por su impacto en materia de recarga de los acuíferos” comentó Colin Herron, director del Programa de Agua Dulce de The Nature Conservancy. “Lo anterior sobre todo que cada año se extrae más agua de los acuíferos de la que se recarga. Para revertir este camino no sustentable, se requiere la participación de todos los que vivimos en la Ciudad, ya sean empresas, gobierno, sociedad civil o instituciones académicas.”

Con estas acciones, Fundación Grupo Modelo reafirma su compromiso con el país y el mundo, buscando crear en los ciudadanos una nueva forma de ser Voluntarios Modelo, al sembrar consciencia sobre la importancia de conservar y preservar el medio ambiente por los próximos cien años y más como un tema que nos atañe a todos: empresas, sociedad y gobierno, demostrando que juntos podemos lograr un mundo mejor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 2 =