Glasgow, Escocia, 10 de noviembre de 2021.- México dejará de exportar petróleo en 2024 para producir sólo lo necesario para consumo interno, reveló, aquí, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), María Luisa Albores González.

Además, se construirá el parque de generación eléctrica con paneles solares más grande de Latinoamérica y se modernizarán 14 hidroeléctricas para transitar hacia las energías renovables, expuso, al hablar sobre las estrategias que lleva a cabo el gobierno federal para enfrentar el cambio climático, entre las cuales destacó la negativa a otorgar concesiones para minería tóxica, prohibición al fracking y a la importación y siembra de maíz transgénico y el uso restringido de agroquímicos como el glifosato.

Dijo que México se sumó al compromiso global de metano siendo el primero que reglamentó sus emisiones y, por eso, dejará de exportar petróleo en 2024 para producir sólo lo necesario para consumo interno.

En lo que respecta al financiamiento, sostuvo que no solo se trata de garantizar una cantidad suficiente, sino que se deben establecer claramente los mecanismos de acceso y condiciones para los países en vías de desarrollo.

México refrendó su compromiso y colaboración con la comunidad internacional para hacer frente al cambio climático mediante acciones basadas en la naturaleza que, además del componente ambiental, incorporen una visión social y económica que permita terminar con las desigualdades y garantice el acceso efectivo al derecho a un medio ambiente sano.

Durante su participación en el Segmento de Alto Nivel de la 26 Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático, que se celebra aquí, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, dejó claro que para el Gobierno de México la protección del medio ambiente debe ir de la mano con el desarrollo de las comunidades y los pueblos originarios, ya que son ellos quienes conviven con la naturaleza y han cuidado y conservado sus territorios a lo largo de la historia.

“Para México poner al centro a las personas y el uso sustentable de los recursos naturales es algo innegociable”, sostuvo la funcionaria mexicana ante ministros de medio ambiente y representantes de los países Parte de la Convención, por lo que insistió en que las negociaciones de esta COP26 incluyan tres temas: enfoque de género, derechos humanos y reivindicar a los pueblos indígenas.

En ese sentido, expuso el esfuerzo que realiza México a través del programa de reforestación Sembrando Vida, que busca justamente dotar de capacidades a la población para que cuenten con medios de vida dignos y suficientes. Más de 400 mil sembradores cultivan árboles frutales y maderables en sus parcelas y reciben una remuneración. Al día de hoy, informó, este programa ha logrado la plantación de más de 800 millones de árboles en todo el país.

Además, la iniciativa se complementa con estrategias como la incorporación de contenido ambiental en las escuelas para formar a los guardianes del mañana, el pago por servicios ambientales, el fomento de la economía circular y una política de conectividad ecológica.

Albores González explicó otras estrategias que lleva a cabo México para enfrentar el cambio climático, entre las cuales destacó la negativa a otorgar concesiones para minería tóxica, la prohibición al fracking y a la importación y siembra de maíz transgénico y el uso restringido de agroquímicos como el glifosato.

Finalmente, la secretaria María Luisa Albores refrendó a México como un aliado en la lucha contra el cambio climático, basándose en el respeto y la solidaridad. “Sabemos que la responsabilidad de los países es compartida pero diferenciada, y no es correcto seguir culpando a los más vulnerables al cambio climático por lo que será necesario que algunos países debamos priorizar la adaptación y mantener nuestros esfuerzos para la mitigación”.

Tec impulsa en la COP26 agenda para reducir emisiones de carbono en México y América Latina
Monterrey, Nuevo León, 10 de noviembre de 2021.- Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, participó en la COP26, en Glasgow, Escocia, en el panel “Together in the Decade of Delivery: How Collaboration Can Take Us From Commitment to Implementation”, organizado por las Alianzas para la Acción Climática (ACA), en el que presentó el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 de la Institución, cuyo objetivo es atender de manera inmediata la emergencia climática.

Durante su intervención, compartió que el Tec está firmemente comprometido con la crisis climática y está incrementando sus esfuerzos con el sector público y privado en esta materia. Recordó que en abril el Tec de Monterrey presentó el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático rumbo al 2025, alineado con el objetivo de reducción de 1.5 grados centígrados del Acuerdo de París.

Asimismo, hace dos años la Institución se sumó a la iniciativa Race To Zero, en la que se estableció el objetivo de neutralidad de emisiones de carbono para el 2039, como máximo. “Nuestro compromiso y objetivos requieren que este tema urgente sea impulsado desde el más alto nivel de liderazgo”, añadió.

A través de esta iniciativa, el Tec se encuentra uniendo esfuerzos para invitar a universidades de México y América Latina, y a liderazgos locales para asumir metas climáticas ambiciosas. Por ejemplo, recientemente, junto con la ACA en Monterrey, se han adherido 4 municipios de Nuevo León (Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y San Nicolás) y el gobierno del Estado, para establecer metas climáticas en pro del medio ambiente, siendo uno de los objetivos bajar las emisiones de carbono.

“La colaboración magnífica nuestras capacidades y nuestras voces, y es a través de ella que vamos a poder conseguir nuestros objetivos climáticos. Como institución educativa queremos inspirar y movilizar a otros actores clave para lograr estabilizar los niveles de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, continuó.

Durante el panel participaron ocho líderes globales de instituciones o gobiernos que están tomando acciones a fin de mitigar los efectos adversos del cambio climático: Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; Sarah Sutton, directora de Sustainable Museums de Estados Unidos; Masahiro Takahashi, gerente general de Medio Ambiente de la empresa japonesa NYK Line; Martin Dapelo, miembro de la alianza Cader en Argentina; Huynh Thi Lan Houng, directora adjunta del Instituto de Cambio Climático de Vietnam; Kelly King, presidenta del Comité de Acción Climática de Maui, Hawaii; Florencia Mitchell, directora nacional de Cambio Climático de Argentina, y Michael Matheson, secretario de Energía y Transporte de Escocia.

Como parte de sus actividades alrededor de la COP26, Inés Sáenz asistió también a una reunión organizada por la Escuela de Arte de Glasgow en donde compartió el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 del Tec y habló sobre cómo éste se relaciona con la cultura institucional y las humanidades para hacer un cambio cultural duradero hacia la sostenibilidad. “Si queremos alcanzar nuestros objetivos, necesitamos un cambio cultural y el desarrollo de nuevas culturas de sostenibilidad, mismas que resaltan y recompensan las ideas y prácticas que ayudan a reducir nuestro impacto ambiental. Como institución académica, queremos crear conciencia y actuar con base en el objetivo de pensar en la sostenibilidad como nuestro bien común”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

quince − cinco =