Mercado de zapatos de segunda mano gana terreno en México

0
100

Ciudad de México, 23 de mayo de 2023.- En México, la búsqueda de calzado en el mercado de moda de segunda mano va al alza. De acuerdo con Statista, en la actualidad es el segundo producto más comprado dentro de dicha industria. Según una encuesta realizada por GoTrendier, comunidad líder en venta y compra de moda de segunda mano en México, para las mexicanas la moda de segunda mano les permite, en primer lugar, obtener ofertas y promociones, seguido de precios baratos y oportunidad de contribuir a la sostenibilidad.

“En la plataforma los zapatos representan alrededor del 13% de la oferta con la que contamos, es, en definitiva, el segundo gran favorito en la app. Hoy contamos con vendedoras especializadas en ese mercado las cuales alimentan los más de 2 millones de pares de zapatos que se ofrecen”, dijo Ana Isabel Orvañanos, country manager de GoTrendier México. El mercado de zapatos usados cuenta incluso con compradores especializados que buscan ciertos materiales, estilos y diseños específicos, también zapatos vintage o que pertenezcan a colecciones exclusivas y muy apreciadas de años anteriores.

De acuerdo con la plataforma, el ticket promedio de consumo de zapatos es de más de $400 pesos por mes “Me he especializado en la oferta de zapatos a partir de la pandemia, para poder generar un ingreso extra y encontré que tenía calzado de nulo o poco uso y así comencé. Hoy, ya cuento con más de mil seguidores en la app, trabajo específicamente con piel, la cual dura varios años por su gran calidad, he ampliado mi mercado a bolsos y no sólo aportó a mi economía, apuesto por la propuesta de que no hay nada más sostenible que lo que ya existe y, por eso, también me mantengo bajo este modelo”, agregó Paola Torres, usuaria de la app.

El Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Guanajuato son los cinco principales compradores de zapatos de segunda mano. “Hace años no podíamos pensar en adquirir en segunda mano un producto tan delicado en higiene como los zapatos, pero nos hemos encontrado con una oferta de 30.82% de zapatos en perfectas condiciones, el 20.52% se usaron una sola vez y el 22.63% están sin estrenar. Hay personas altamente consumidoras de todo tipo de zapatos, los cuales en ocasiones ni siquiera se llegan a utilizar o terminan utilizándose sólo una vez y pocas horas. En la app, sólo el 25% de oferta ha sido utilizado y es apta para vender en plataformas de segunda mano”, precisó Orvañanos.

Si bien aún hay compradores renuentes ante la compra de zapatos de segunda mano, quienes han revisado la oferta, se han encontrado con filtros dentro de las plataformas que les permiten confiar. De acuerdo con la empresa, cuando se forma parte de una comunidad digital la reputación es la que te permite crecer, al ofrecer algo que no es de calidad o no cumple con los parámetros, enseguida dejas de formar parte de ella; las reseñas alimentan tu reputación como vendedora y es una garantía para las mismas usuarias, además del respaldo que la empresa brinda.

En su mayoría, el tiempo de venta de este producto no supera los 30 días; dentro de la oferta es posible conseguir modelos que ya no se encuentran en las tiendas. Los cinco calzados más buscados en orden de demanda son tenis casuales, seguidos por los deportivos, botines de tacón, sandalias planas y plataforma y entre las marcas más buscadas se registran Zara, Andrea, Nike, Steve Madden y Adidas.

Actualmente, adquirir zapatos usados y reutilizar los recursos tanto como sea posible se considera parte de la inteligencia económica y es visto con muy buenos ojos pues representa un compromiso con el equilibrio ecológico y el consumo sustentable. Hay varias ideas alrededor como la deformidad del zapato o la higiene; sin embargo, se ha demostrado que es posible desinfectar completamente los zapatos rociándolos con una mezcla de cloro y agua. De manera que es completamente seguro usar calzado de segunda mano.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí