Discuten en México alternativas de la movilidad urbana sustentable

0
19

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2019.- El Senado de la República, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano (Sedatu), la Embajada del Reino Unido en México y la organización civil Política y Legislación Ambiental, A.C. (Polea) llevaron a cabo el Foro de Alto Nivel “Cambio climático y Desarrollo Urbano”, en el que se discutieron los desafíos de la movilidad sustentable como ruta obligada para alcanzar las metas nacionales de disminución de emisiones contaminantes.

El Senador Víctor Fuentes Solís, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado, informó que el objetivo del foro fue identificar el papel del Legislativo y los principales desafíos legales, institucionales y programáticos para facilitar la movilidad urbana sustentable.

“Un tema de mucha importancia para lograr una correcta planeación urbana ya que estamos frente al fracaso de muchas ciudades en nuestro país, que se traduce en tráfico excesivo, accidentes y pérdida de vidas, contaminación, sociedad enferma, inundaciones y segregación de las personas que menos ingresos tienen”, señaló.

Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, señaló que, por primera vez, México cuenta con una Ley General que incorpora un capítulo sobre movilidad que la vincula con el desarrollo territorial y obliga al Estado a armonizar las disposiciones legales en la materia.

Añadió que con el Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad se busca encontrar las oportunidades de mejora regulatoria a nivel nacional, mediante recomendaciones que la Federación emitirá a los órdenes de gobierno respectivos.

“La movilidad juega un papel fundamental en los esfuerzos para mitigar el cambio climático, ya que el transporte de personas y mercancías es una de las principales fuentes de emisiones de gas de efecto invernadero a nivel mundial y en México”, indicó.

En su participación, la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, expresó que la movilidad es un fenómeno social que define cómo están definidas las sociedades y cómo está organizado el territorio.

“Modifica la esperanza de vida de las personas y los presupuestos de salud, por lo que, frente al problema compartido de la mala calidad del aire, es importante para el futuro del planeta que trabajemos juntos para construir estrategias sobre movilidad”, dijo.

Andrés Ávila, director ejecutivo de Polea, A.C, advirtió que el cambio climático es actualmente uno de los retos más importantes de la humanidad, por lo que es fundamental que a escala global se aumente la ambición de las acciones de mitigación y así reducir de manera importante los riesgos futuros vinculados al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En este sentido, llamó a la acción para que nuestro país siga trabajando en el desarrollo de políticas públicas que promuevan un desarrollo urbano sostenible, que, además, es una vía para reducir las desigualdades y mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El Foro permitió el diálogo entre legisladores, servidores públicos y sociedad civil sobre los avances de la movilidad urbana sustentable a la fecha en su promoción y su contribución al cumplimiento y el aumento de la ambición de las metas climáticas.

Valle de México: mover personas, no autos; entre 8 a 9 millones de personas se trasladan, diariamente
Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Transporte del Estado de México, dijo que la entidad mexiquense, que rodea a la Ciudad de México casi en su totalidad, requiere una nueva política de transporte en la que se busca mover personas más que autos, como ha sido hasta la fecha.

Al participar en el foro Intertraffic que se desarrolla en esta ciudad, donde se presentan las últimas soluciones en infraestructura, gestión del tráfico, movilidad inteligente, seguridad vial y estacionamientos, dijo que “la confluencia de los esfuerzos que tanto del sector público como del sector privado llevan a cabo para enfrentar uno de los temas más desafiantes de nuestro tiempo (quizás el mayor) que es la movilidad, ha involucrado la inteligencia colectiva como individual para buscar las mejores soluciones”.

Afirmó que la Zona Metropolitana aglutina a más de 30 millones de personas lo cual representa uno de los desafíos en materia de movilidad más grande del centro del país, pues permite la importante posibilidad de trabajar de manera coordinada con autoridades de distintos niveles.

Dijo que, en el caso de la zona centro, la movilidad involucra a la Ciudad de México (Cdmx), pero también a 56 municipios del Estado de México, y juntos se tiene la responsabilidad enorme de trasladar entre 8 y 9 millones de personas que van y vienen todos los días. Diariamente, 2 millones de personas del Edomex arriban a la misma ciudad porque desde luego en la Cdmx se reciben grandes oportunidades.

Añadió que “actualmente las metrópolis son un desafío, pero también una gran oportunidad para generar innovación, desarrollo y buscar oportunidades que aprovechen al máximo la infraestructura con la que se cuenta. Como nunca, la movilidad se encuentra en el primer rubro de análisis pues involucra al mayor número de personas que viven en las ciudades.

Sin embargo, hasta ahora nos hemos ocupado fundamentalmente de mover autos, por ello el Estado de México planteó un plan de desarrollo apegado a la agenda 2030 de Naciones Unidas, que tiene como objetivo establecer la jerarquía de la movilidad, pero sobre todo emplear el camino adecuado y enfoque que debe tener la gestión de la movilidad que consiste fundamentalmente en mover personas y no automóviles”

Bajo este esquema, el Estado de México junto con la Cdmx y el gobierno federal están generando políticas públicas con el objetivo de enfrentar los desafíos todavía mayores que de por sí, la propia movilidad plantea.

“Nosotros en el Estado y Valle de México tenemos el importante desafío de interconectar lo que será el próximo aeropuerto de Santa Lucia con el aeropuerto de Toluca y, al mismo tiempo, generar el desarrollo del próximo tren interurbano México-Toluca que, sin duda alguna, dará un gran impulso a la Zona Metropolitana”, expuso.

Se analizan buenas prácticas de movilidad urbana
Durante el primer día de actividades de Intertraffic México 2019, se realizó el panel Buenas prácticas de movilidad urbana estatal, donde se expuso la necesidad de contar con políticas públicas federales, estatales y municipales para enfrentar los desafíos de movilidad en México para lograr ciudades más humanas y compactas con uso eficiente del espacio público, mejorar la gestión del tráfico, minimizar los accidentes en carreteras, trabajar en nuevos modelos de sistemas integrados de transporte, generar una cultura de movilidad, implementar tecnologías, privilegiar el transporte menos contaminante, optimizar el transporte público y contribuir con un medio ambiente limpio.

Raymundo Martínez manifestó que se debe “construir una gobernanza para generar confianza y articular una solución que vaya enfocada a acortar los tiempos de traslado de los seis millones de habitantes del Estado de México, estamos trabajando en una política pública encaminada al diseño, construcción y operación de sistemas de transporte de mediana capacidad en carriles confinados, destinados o exclusivos en las principales vialidades de nuestra entidad que representan más de mil kilómetros”, indicó.

En el caso de Guanajuato, Luis Enrique Moreno explicó que la tecnología es una nueva oportunidad para que todas las entidades puedan solucionar los problemas de movilidad. Además, resaltó la importancia de aplicar incentivos a las modalidades de transporte que tienen mayores beneficios, atractivos económicos, sociales, medioambientales y requieren ser impulsadas desde las políticas públicas del gobierno.

“El transporte público en nuestras ciudades tiene más de 100 años, mientras que las aplicaciones tecnológicas alrededor de siete años y, sin duda, llegaron para quedarse porque marcaron una diferencia. Es así como la tecnología aplicada en la micromovilidad o movilidad no motorizada se complementa a la movilidad integral “, añadió Moreno.

Diego Monraz expuso la experiencia de Jalisco en materia de movilidad, resaltando que el transporte colectivo es la columna vertebral de todas las ciudades en América Latina y es urgente priorizar las inversiones en este rubro, evitando destinarla a otras soluciones de movilidad con poca rentabilidad que no resuelven los problemas actuales.

“Estamos construyendo el corredor BRT más grande del país con casi 42 km y tres rutas complementarias que están uniendo a 450 mil usuarios con una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos”, indicó Monraz.

El titular de Transporte de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Jalisco también coincidió en la necesidad de contar con una mayor participación ciudadana y ante este contexto señaló la necesidad de abrir espacios para que la ciudadanía pueda contribuir con recomendaciones y dar mayor seguimiento a las acciones de gobierno.

Ante estos retos, Intertraffic Mexico 2019 representa la plataforma estratégica para la industria de la movilidad en el país y en Latinoamérica, además es una oportunidad de intercambiar mejores prácticas locales e internacionales. Intertraffic Mexico es la plataforma líder a nivel mundial en innovación y soluciones integrales en movilidad inteligente, infraestructura, gestión del tráfico, seguridad vial y estacionamientos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × tres =