Ciudad de México, 6 de abril de 2022.- Dassault Systèmes presentó “Sustainable Innovation Intelligence“, su solución de evaluación del ciclo de vida que permite a las empresas minimizar los impactos ambientales de los productos, materiales y procesos que crean y ayudan a impulsar la economía circular. Totalmente integrada en la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes y cubriendo toda la cadena de valor, la solución basada en la nube integra de manera única la base de datos ecoinvent sobre los impactos de más de 18,000 procesos industriales y agrícolas, en diseño virtual, desarrollo de productos, ingeniería de fabricación, operaciones y logística.

“Construir colectivamente una economía sustentable requiere transformar el proceso de innovación sostenible, desde la extracción de materias primas hasta su uso, la reutilización y el reciclaje”, dijo Florence Verzelen, vicepresidenta ejecutiva de Industria, Marketing y Sostenibilidad de Dassault Systèmes. Ya sea en manufactura, infraestructura y ciudades o ciencias de la vida, las experiencias de ciencia de datos que combinan capacidades de LCA con tecnología de gemelos virtuales ofrecen a las empresas nuevas formas de innovar al comprender cómo sus decisiones afectan los recursos naturales, los ecosistemas y la salud. A través de nuestra plataforma 3DEXPERIENCE, nuestro objetivo es ayudar a las empresas a contribuir a la “Década de Acción” de las Naciones Unidas y prosperar mientras lo hacen”.

Muchas empresas están trabajando para reducir las emisiones de acuerdo con la ciencia del clima y tienen como objetivo desarrollar modelos comerciales más circulares para 2030 mediante el rediseño de sus líneas de productos y sistemas de fabricación. Sin embargo, la mayoría de las soluciones comerciales en el mercado actual todavía se enfocan en medir la huella de la economía de ayer, de manera retroactiva. Para impulsar la innovación sostenible disruptiva, las empresas deben integrar los principios de diseño ecológico en el pensamiento inicial sobre sus productos y procesos futuros antes de que haya un impacto ambiental en el mundo real. Los universos virtuales brindan esta oportunidad.

Al combinar los datos de LCA con la tecnología de gemelos virtuales, la “Inteligencia de innovación sostenible” permitirá a los especialistas en LCA, diseñadores industriales, ingenieros de productos e ingenieros de fabricación crear ciclos de vida circulares mediante el establecimiento de requisitos de sostenibilidad desde el principio e impulsando, en colaboración a lo largo del diseño, el desarrollo del producto y fases de ingeniería de fabricación. Integra el suministro de materiales, el diseño, la fabricación, las operaciones, la logística, las ventas, el marketing y la gestión del final de la vida, proporcionando información en tiempo real que permite a los equipos identificar problemas o mejoras virtualmente antes de actuar sobre ellos y garantizar la trazabilidad y la fiabilidad.

La “Inteligencia de innovación sostenible” se basa en la base de datos del inventario del ciclo de vida de la Asociación ecoinvent sin fines de lucro, cuyos conjuntos de datos miden y brindan información sobre los recursos naturales extraídos del medio ambiente, la contaminación liberada en el agua y el suelo, las emisiones liberadas en el aire, los productos solicitados de otros procesos y los productos, coproductos y residuos producidos en diversos sectores a nivel mundial y regional.

“Nuestra asociación con Dassault Systems es la primera con una empresa de software en la que nuestra base de datos se utiliza al comienzo de los procesos de ingeniería de producción y productos para las evaluaciones de sostenibilidad”, dijo Emilia Moreno Ruiz, directora interina de la Asociación ecoinvent. “LCA brinda las métricas necesarias para evaluar los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida del producto. La integración de eso con la tecnología de gemelos virtuales abre nuevas posibilidades para abordar estos impactos desde el principio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí