Captura de carbono está en la agenda de energía limpia de ministros de todo el mundo

0
20

Vancouver, British Columbia, 28 de mayo de 2019 – /PRNewswire/.- Considerada por las Naciones Unidas como una tecnología necesaria y lista para utilizar en medio de la urgencia por mitigar el cambio climático, la captura y almacenamiento de carbono (CAC), conocida en inglés como CCS o Ccus, será ampliamente perfilada y analizada en la Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM) de esta semana. La CEM es una reunión global de ministros de energía de carácter internacional unidos por el objetivo común de hacer avanzar tecnologías de energía limpia, compartir las lecciones aprendidas y las mejores prácticas, y alentar la transición hacia una economía de energía limpia global.

Durante la CEM, funcionarios como Rick Perry, secretario de Energía de Estados Unidos; Fatih Birol, director ejecutivo de la International Energy Agency; Michal Kurtyka, ministro de Energía de Polonia y presidente de COP24, entre otros, abogarán por la CAC en dos eventos principales que se llevarán a cabo el miércoles 29 de mayo en el Centro de Convenciones de Vancouver.

A nivel internacional se reconoce que es necesario adoptar medidas definitivas que apoyen la capacidad del mundo para afrontar la crisis climática. La CAC a gran escala es una medida que permite recortes drásticos en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El International CCS Knowledge Centre lidera el intercambio abierto de las mejores prácticas sobre CAC, en todo el mundo.

Con la organización de un conversatorio de alto nivel sobre reducciones de costos y riesgos, el mantenimiento de un pabellón dedicado a la CAC en la Exposición sobre Innovación de la CEM y la visita de los delegados luego de la CEM a la Instalación de CAC Boundary Dam 3 de SaskPower en Saskatchewan, Canadá, el International CCS Knowledge Centre está enfatizando que si el mundo es serio acerca de la reducción de emisiones, entonces mejor que sea serio también acerca de la CAC.

A pesar de su éxito demostrado y su disponibilidad, la CAC se ha visto afectada por una percepción de alto costo y, por consiguiente, falta de inversión. Con la llegada de innovación en busca de la segunda generación de la tecnología, los costos han sufrido una reducción drástica de 67% por tonelada de dióxido de carbono (CO2) capturada, con lo que se abren oportunidades para inversiones. Durante la CEM, los eventos sobre CAC se enfocarán hacia las condiciones claves que se necesitan para atraer financiamiento para la próxima ola de proyectos de CAC.

La Iniciativa CAC, designada para la CEM, da inicio a las conversaciones sobre la CAC con una sesión ministerial, titulada: Aceleración conjunta de la CAC -Financiamiento de una pieza clave del rompecabezas de la energía limpia. Esta sesión estará seguida por un análisis a fondo de los obstáculos y las posibilidades en una mesa redonda organizada de forma conjunta por el International CCS Knowledge Centre y ClearPath, titulada: Fomento de la CAC -Una inmersión profunda en reducciones de costos y riesgos.

Cita:
«En el International CCS Knowledge Centre, nos enorgullecemos de exponer la CAC por su papel determinante en la reducción de los GEI en una forma que apoya activamente los objetivos climáticos mundiales y que, al mismo tiempo, ayuda a garantizar economías estables. La CAC está probada, es fiable y ahora es más barata. Está lista y diseñada para el mundo».
– Mike Monea, presidente y director ejecutivo, International CCS Knowledge Centre

¿Qué es la captura y almacenamiento de carbono (CAC)?
La CAC es una tecnología limpia que, cuando se opera a gran escala, captura cantidades considerables de emisiones de CO2 antes de que sean liberadas a la atmósfera. El proceso de captura puede aplicarse en industrias como las del acero y el cemento, y también en energías como el carbón y el gas natural, y contribuir así a enormes recortes en las emisiones. El almacenamiento o la utilización y el almacenamiento se refieren a la colocación downstream del CO2 capturado; en el caso de grandes cantidades, el CO2 se almacena permanentemente en formaciones geológicas muy profundas, como areniscas o yacimientos petroleros agotados. Para obtener más información, puede consultar el Programa de Investigación y Desarrollo sobre Gases de Efecto Invernadero de la IEA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + 1 =