Avala Semarnat obras del tramo 5 del Tren Maya

0
13

Ciudad de México, 4 de agosto de 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) manifestó su beneplácito ante la revocación de tres suspensiones definitivas de amparo (884/2022, 923/2022 y 1003/2022), respecto a las obras de tramo 5 Sur del Tren Maya.

La decisión del juez primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, confirma que la autoridad federal acreditó la documentación solicitada. Se cuenta con la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental y se solventaron las condicionantes requeridas en las resoluciones.

Permitir que continúe la ejecución de las obras del Tren Maya representa un paso importante para seguir avanzando con el desarrollo sustentable del sureste del país, siendo un proyecto de interés nacional por el beneficio que llevará a las comunidades rurales más necesitadas de esa región.

El tramo 5 Sur del Tren Maya ha sido el más controversial por su afectación a zonas de cenotes y destrucción de la selva maya, una de las más importantes del México.

Este hecho ha llevado a que grupos medioambientales sostengan una dura lucha contra su construcción desde meses atrás, mediante amparos que el gobierno federal superó con la publicación de un decreto presidencial de expropiación de terrenos.

Este decreto expropiatorio, publicado el pasado 1 de este mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contempla una superficie total de un millón 93,118.93 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en el peninsular Estado de Quintana Roo, para dicha construcción del Tren Maya.

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos, de acuerdo con el decreto citado. La expropiación, a favor de la Federación, consta de 36 inmuebles de propiedad privada, de acuerdo con información oficial.

La mayoría de las propiedades, 29 de 36, se encuentran en Solidaridad. Dos están en Benito Juárez; dos en Puerto Morelos, y tres en Tulum. El documento detalla que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación.

La Semarnat es la dependencia oficial encargada de proteger la integridad del territorio nacional, en materia medioambiental, lo que incluye salvaguardar bosques y selvas nacionales, así como ecosistemas de interés nacional, uno de ellos son los cenotes.

Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Es por eso por lo que al nadar en un cenote se siente tanta frescura, cuya temperatura promedio de sus aguas es de máximo 24°C.

Estos pozos deben su nombre a los mayas, que los bautizaron con la palabra Dz’onot, que significa “caverna con agua” y de ahí derivó a su nombre actual: cenotes. Los cenotes como las personas, tienen diferentes edades. No importa si estás en Cancún, Tulum, Playa del Carmen o Yucatán nunca encontrarás dos iguales, aunque tengan la misma edad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí