Ciudad de México, 15 de junio de 2023.- Sí, tu clóset tiene un impacto ambiental ¿Sabías que, por años, la industria de la moda es reconocida por su impacto negativo en el medio ambiente? Incluso, es oficialmente reconocida por la ONU como la segunda industria más contaminante. Sin embargo, los hábitos de consumo impulsados por la Gen Z, pieza clave en la evolución de la industria al exaltar la importancia de la sostenibilidad y en un uso más responsable, incita a las marcas a renovarse y apostar por prácticas encaminadas a la economía circular en su cadena de producción.
Si aún no sumas esta reflexión sostenible hacia las compras de tus ropa, zapatos, bolsos o accesorios ¡No te preocupes! Siempre es un buen momento para iniciar. Por ello, la comunidad líder en venta y compra de moda de segunda mano en México. GoTrendier, comparte 5 quick tips para vestir más sostenible.
• Reutiliza prendas. Dale un vistazo a la oferta y los parámetros de calidad de la segunda mano, descubrirás un producto que te recuerda un momento feliz en tu vida, un estilo que te encantaba o motivarte a darle un giro a tu clóset, mientras ganas dinero extra que te permita adquirir un nuevo tipo de bolso, accesorio, prenda o zapatos.
• Opta por prendas duraderas y de calidad. Se crítica ante las tendencias de la moda rápida y tu estilo. Favorece la calidad y durabilidad sobre otras características e invierte en ropa con costuras sólidas que aseguren un tiempo de vida más largo.
• Cuida, repara y no laves (de más). Realiza compras inteligentes, establecer una relación costo-beneficio hace referencia a la selección de ropa de fácil cuidado. Implementa consejos para que tu ropa dure más, como lavados esporádicos o uso de jabones más amigables con la tela. Reparar las prendas no es un pecado y puede alargar su durabilidad.
• La renta de prendas también es una opción. Rentar un vestido o un traje para un evento especial es una tendencia en aumento. Viste piezas exclusivas a un bajo costo y ayuda a prolongar la vida útil de las prendas. Esto no sólo lo agradecerá tu cartera, también lo hará el ambiente y tendrás más espacio en tu clóset.
• Elige prendas sostenibles. Busca marcas comprometidas con la sostenibilidad y ética en sus prácticas de producción. Hay firmas centradas en el uso de materiales orgánicos, como algodón o tejidos reciclados e implementan procesos de fabricación más sostenibles. Una forma de garantizarlo es investigar si cuentan con certificaciones como el sello Gots (Global Organic Textile Standard) o el sello Fair Trade.
“Para ser competitivos y mantenerse en las preferencias de los compradores es necesario que los diversos actores de la industria tomen en cuenta que la moda no sólo es una forma de expresión personal, sino también un statement sobre los valores y las preocupaciones de los usuarios, sobre todo ante una alza de interés en el consumo que hoy prioriza la sostenibilidad. Optar por prendas de segunda mano o vintage más allá de ser una declaración de estilo, es un acto consciente hacia la sostenibilidad», explicó Ana Isabel Orvañanos, country manager de GoTrendier.