5 maneras de reusar las bolsas de plástico y ayudar a conservar el planeta

0
21

Ciudad de México, 22 de abril de 2022.- El cambio climático, las afectaciones al ambiente y la generación de desperdicios son una realidad que debemos atender todos, no solo los gobiernos en un nivel macro de políticas ambientales. A veces, pensamos que nuestras actividades no tienen relevancia en estos temas, pero no es así: con algunas pequeñas modificaciones en los hábitos del día a día podemos generar un cambio que impacte positivamente al planeta.

Algo con lo que podríamos empezar es a tomar conciencia de nuestra relación que tenemos con el uso de los plásticos que utilizamos de forma cotidiana. Según datos recientes recuperados por National Geographic y su iniciativa global Planeta o plástico, en nuestros océanos hay más de 5 billones de partículas de plástico, e incluso, ya se han encontrado microplásticos dentro de fetos de ciertas especies acuáticas y en humanos. Esto viene de la mano con la estimación de que una pieza de plástico puede degradarse hasta en 450 años o, tal vez, nunca.

También se ha demostrado que de los casi 500 millones de toneladas de plástico que se producen cada año, el 40% es usado una sola vez, lo que genera una mayor contaminación en el ambiente.

En el marco de Día Mundial de la Tierra, podemos repensar cómo darle una segunda vida a todo ese plástico que día a día producimos y así sembrar una pequeña semilla que propicie el cuidar de nuestro medio ambiente.

1. Reúsa botellas de plástico. Una botella de plástico puede convertirse en casi cualquier recipiente, desde una alcancía, hasta una pequeña maceta donde podrás sembrar tus plantas o flores favoritas. Esta es una buena idea para darle un segundo uso a ese plástico y evitar que llegue a nuestros mares.
2. Rediseña tu hoja. Lámparas, relleno de sillones, mesas o incluso decoraciones pueden surgir si el plástico y la imaginación se juntan. Por ejemplo, las bolsas de plástico pueden servir como carpetas de lámparas o como portavasos.
3. Haz que tu bolsa sea un nuevo contenedor. Una bolsa de plástico puede volverse una ayuda para guardar otras cosas y protegerlas, tal vez, del polvo, el agua o algún elemento externo. Es más, pueden servir como bolsas de basura y evitar un gasto extra en la compra de estos insumos que exclusivamente se usan literalmente para desecharse. Por ejemplo, la bolsa reusable de Regio Aires de Frescura cumple a la perfección con este propósito, ya que cuenta con un empaque que tiene un asa súper resistente para poder transportar hasta 2 kilos de basura, además tiene un corte que permite su rápida apertura y, con ello, poder conservar las bolsas para un segundo uso. Así que a la vez que disfrutas de un papel higiénico resistente y rendidor, con aroma cítrico y floral, también contarás con una bolsa que puede reusarse en el bote de basura las veces que quieras.
4. Crea algo divertido. Si buscas un momento de entretenimiento desde casa, una bolsa puede ser tu aliada para lograrlo. Por ejemplo, una cuerda para saltar se puede hacer con muchas bolsas cortadas en tiras, trenzadas y aseguradas con una cinta aislante. Así, tendrás ya una forma de pasar el tiempo o un nuevo accesorio en tus rutinas de ejercicios.
5. Aprovecha con tu mascota. Ya sea que tengas un perro o gato, una bolsa de plástico puede siempre reusarse para recoger sus heces (de la calle en el caso de los perros o del arenero con los gatos). Incluso, puedes fabricar tus propios guantes para estas tareas a partir de una bolsa que hayas usado antes.

Alentar y terminar con el plástico que afecta a nuestro planeta es tarea de todos y no existe ningún cambio pequeño para lograrlo. Todo suma y todos lo necesitamos.

Otras 5 acciones viables
Cuidar el medio ambiente es una tarea que nos involucra a todos. Desde 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. En este contexto, Sam’s Club, Nestlé, P&G y Sigma, unieron esfuerzos a través de la iniciativa Socios por el Planeta, con la que se apoyará la construcción de dos centros de reciclaje ubicados en los estacionamientos de dos Clubes en México, con el objetivo de hacer de hacer del reciclaje una experiencia cercana, ágil y sencilla para sus socios y comunidades, al tiempo que contribuye al desarrollo de la economía circular, evitando la generación de residuos.

Además de invitarte a sumarte a esta gran iniciativa, te compartimos otras 5 acciones sencillas para cuidar del medio ambiente:

1. Separa adecuadamente la basura y llévala a algún centro de reciclaje cercano a ti. Esto permitirá recuperar materias primas y reutilizar las que sean posibles.
2. Promueve el reciclaje. Además de ponerlo en práctica, es importante invitar a otros a hacer esta acción que puede ayudar mucho al planeta.
3. Prefiere productos biodegradables o con empaques reciclados. Hoy en día la mayoría de los productos, de todas las categorías, tienen alternativas que contribuyen a cuidar el medio ambiente.
4. Evita las bolsas de plástico. Busca utilizar opciones de tela, que, además de ser más resistentes, tienen una vida útil más larga.
5. Ahorra agua. Disminuir el consumo de agua es más sencillo de lo que parece, acciones sencillas pueden hacer una gran diferencia, este líquido es vital para el desarrollo humano.

Los retos que enfrentamos en el mundo actualmente, como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, nos deben llevar a repensar el impacto que tenemos en el planeta y buscar cómo podemos hacer más. Implementar estas acciones significa generar un cambio positivo en tu comunidad.

Si eres socia o socio de Sam’s Club, y participas en la iniciativa Socios por el Planeta, además de apoyar a la construcción de dos centros de reciclaje, también recibirás un cupón por $200 pesos al comprar $500 pesos en productos participantes de Nestlé, P&G y Sigma, para tu próxima compra en Sams.com.mx. Esta promoción es válida hasta el 28 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí