Supervisan avances y obras hidráulicas en Sinaloa

0
62

Escuinapa, Sinaloa, 5 de diciembre de 2020.- Durante una gira de trabajo por esta entidad del noroeste nacional, se constató el avance en la construcción de la presa Santa María y su zona de riego, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En la visita a las obras, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que, al igual que muchas otras presas del país, esta infraestructura será de grandes beneficios, ya que cumplirá cuatro objetivos de gran relevancia.

Señaló que suministrará agua para el riego de 24 mil 250 hectáreas, que serán tecnificadas, en beneficio de 2 mil 551 usuarios; abastecerá a 429 mil 600 habitantes de los municipios de Escuinapa y El Rosario, cuya población también será protegida por esta obra contra los escurrimientos, y permitirá la generación de energía eléctrica. La inversión programada es superior a 17 mil 700 millones de pesos (Mdp) de los cuales ya se han ejercido más de 2 mil 300 Mdp.

Jiménez Cisneros hizo énfasis en que, con la construcción de esta obra, como con muchas otras, se obtiene el beneficio adicional de la generación de empleos, los cuales, en este caso, se calcula que alcanzarán 12 mil 500.

En cuanto a los proyectos que Conagua desarrolla en la entidad mencionó el desvío del Dren Juárez hacia el Dren Buenaventura, para reducir los riesgos de desbordamientos en Los Mochis y proteger a más de 35 mil habitantes. Puntualizó que la tercera y última etapa de esta infraestructura podrá inaugurarse en enero próximo.

Adicionalmente, apuntó, se trabaja en otras 32 acciones para proteger a más de 354 mil sinaloenses; se reconstruyen bordos; se realizan desazolves en El Rosario y Navolato, para la protección de 23 mil habitantes, con una inversión de 174 millones de pesos, y se realizan 73 acciones de reconstrucción de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para beneficiar a casi un millón de habitantes.

En su momento, el gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, agradeció a los comuneros de la región la disposición de establecer un acuerdo para continuar la construcción de esta obra estratégica en materia de agua potable y riego agrícola. Señaló que, con este embalse y la presa Picachos, el sur de Sinaloa tendrá casi 50 mil hectáreas con riego, lo que se traducirá en un mayor desarrollo económico.

Zona de riego de la presa Picachos
La Conagua impulsa la construcción de la zona de riego de la presa Picachos, con el fin de concluir un proyecto que favorecerá a más de 3 mil 100 usuarios del sector agrícola de Sinaloa, quienes, al aprovechar el agua que se almacena en este embalse, tendrían agua para riego.

Así lo informó Jiménez Cisneros, durante una gira de supervisión. Señaló que se trata de una presa multiusos, debido a que, además de almacenar agua para el uso agrícola y para la población de Mazatlán, es un atractivo turístico con grandes oportunidades de desarrollo.

Dijo que está a punto de concretarse la esperanza de muchos sinaloenses de contar con agua para el riego agrícola, lo cual es un detonante de desarrollo para la economía regional, basada, principalmente, en la producción primaria.

Subrayó que, al tener agua para riego en esta zona, localizada en la planicie costera de Sinaloa, en ambas márgenes del río Presidio, los usuarios tendrán grandes oportunidades de incrementar su producción de chile, cítricos, frijol, hortalizas, maíz y mango, con lo cual se verán favorecidos en los rubros económico y social.

Para ello, apuntó, las 16 mil 600 hectáreas correspondientes a la margen izquierda contarán con un gasto aproximado de 20 metros cúbicos por segundo (m3/s). En tanto, las 3 mil 300 hectáreas modernizadas y las 2 mil 600 hectáreas de recién inclusión al riego agrícola contarán con un gasto de 6 m3/s.

Destacó que para la zona de riego de la presa Picachos se requerirá una inversión aproximada superior a 2 mil 620 millones de pesos (Mdp), de los cuales en 2020 se pusieron a disposición casi 600 Mdp. Recordó que estas obras permitirán aprovechar el potencial de la presa Picachos, cuya operación comenzó en 2010.

Ordaz Coppel señaló la importancia de concretar los beneficios de esta obra que complementaría un conjunto de obras que impulsará el desarrollo agrícola del sur de la entidad.

Fortalecer Derecho Humano al agua de los sinaloenses
El acueducto Picachos-Mazatlán y la planta potabilizadora Miravalles, obras inauguradas por el presidente López Obrador, permitirán mejorar el abasto de agua potable para la población de Mazatlán, fortaleciendo el Derecho humano al Agua de los sinaloenses.

Durante el evento, comentó que con obras como las inauguradas se contribuye a cumplir el decreto firmado por el gobierno federal para garantizar el Derecho Humano al Agua para toda la población, en especial a las comunidades más vulnerables.

Explicó que el acueducto Picachos-Mazatlán incrementará en mil litros por segundo el suministro de agua potable que se brinda a 500 mil habitantes de la ciudad de Mazatlán. Subrayó que con la operación de este acueducto el volumen de agua potable suministrado pasará de mil 750 litros por segundo (l/s) a 2 mil 750 l/s, se brindará un servicio continuo a toda la población, eliminando tandeos, y se permitirá la sustitución de las fuentes de abasto subterráneas por superficiales, con lo que se contribuirá a la recuperación del nivel de los acuíferos.

Para esta obra, cuya construcción comenzó en junio de 2017, la inversión programada fue de 776.5 millones de pesos, de los cuales casi 305 millones de pesos fueron aportados por el gobierno federal.

La planta potabilizadora Miravalles tiene una capacidad de potabilización de mil litros por segundo y será abastecida de la presa Picachos, para el suministro de la zona norte y alta de la ciudad de Mazatlán. Con estas obras, subrayó Blanca Jiménez, se mejorará la calidad del agua que consume la población de la entidad, lo cual favorecerá las condiciones de salud y de vida de los sinaloenses. La inversión total programada para esta obra fue de casi 249 Mdp, de los cuales la federación aportó casi 123 Mdp.

En cuanto a las acciones que Conagua realiza en beneficio de más de 80 mil sinaloenses, dio a conocer que, en el tema de agua potable, se realizan obras en Mazatlán, Culiacán y Elota, principalmente. Asimismo, para contribuir al combate de la pandemia de Covid-19, se invirtieron 4.8 Mdp en sistemas públicos de lavado de manos de la población e insumos de desinfección.

Además, se desarrollan 32 acciones para proteger a más de 350 mil sinaloenses, y se reconstruyen bordos y se desazolvan y limpian ríos, por ejemplo, en Culiacán, en El Rosario y Navolato, para la protección de 23 mil habitantes, con una inversión de 124 millones de pesos, entre muchos otros.

De manera adicional, se realizan 73 acciones de reconstrucción de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, dañada durante el paso de fenómenos hidrometeorológicos, en beneficio de casi un millón de personas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí