De acuerdo con la perspectiva estacional de lluvia, se prevé que en abril haya menos precipitación pluvial en la mayor parte de México; para mayo y junio, se pronostica 2% y 0.4% más lluvia, respectivamente, debido al posible desarrollo de tormentas locales, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cabe mencionar que durante abril y mayo, que son meses de transición, en México se registran tormentas severas como granizadas, trombas marinas y hasta tornados, por lo que las condiciones climatológicas previstas en cada región pueden variar.

Para abril, se estima a nivel nacional un acumulado de lluvia de 14.9 milímetros (mm), es decir 19 por ciento menos que la media histórica de 1981 a 2010, cuyo valor es de 18.5 mm; la disminución de lluvia se pronostica para Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas, el suroeste de Oaxaca, el norte de Veracruz y Yucatán.

En cambio, más lluvias que el promedio se prevén en la Península de Baja California, Chihuahua, algunas regiones de Sonora, la zona costera de Guerrero y el sur de Veracruz.

Con una lámina de 42.3 mm de lluvia a nivel nacional, mayo tendría una recuperación de 2%, en comparación con el promedio histórico de 41.6 mm, por lo que el análisis climático indica condiciones superiores a la media en Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, el norte y el sur de Coahuila, el centro de la costa del Pacífico mexicano —que se extiende desde el sur de Sinaloa hasta el oeste Guerrero— y el norte de la Península de Yucatán.

Se prevén menos lluvias que el promedio en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, el centro de Sonora y el sur de la Península de Baja California.

En junio, a nivel nacional se registran habitualmente 102.3 mm de lluvia y se prevén 102.7 mm, lo que refleja un aumento de 0.4% respecto a la climatología. Estas condiciones se manifestarían en la Península de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, el norte de Tamaulipas y Nuevo León, el occidente de Jalisco y Oaxaca.

Precipitaciones por debajo del promedio, se pronostican en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, el sur de Tamaulipas, el oriente de Jalisco, el norte de Puebla, así como en regiones aisladas de Veracruz y Chiapas.

La climatología de 1981 a 2010 señala que en abril las temperaturas máximas promedio mensuales superiores a 35 grados Celsius se registran en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán; en mayo ocurren en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán, y en junio, en sitios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

La perspectiva mensual de temperatura máxima para el segundo trimestre de 2016 indica que en abril se pronostican temperaturas máximas mayores a la media en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y en el norte de Baja California, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Condiciones por debajo de la media, se estiman en la mayor parte del país, principalmente en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, así como la Península de Yucatán.

En mayo se podrían registrar temperaturas máximas superiores al promedio en regiones de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán, la Península de Baja California y el Valle de México.

Por el contrario, se prevén valores menores al promedio histórico en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Para junio se pronostican temperaturas mayores a la media en regiones de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y las penínsulas de Baja California y Yucatán.

Temperaturas menores a las habituales, se prevén en el norte de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como en regiones de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Para mayor información sobre las perspectivas climáticas se recomienda consultar las actualizaciones en el portal de Internet http://smn.conagua.gob.mx. La incidencia de sistemas hidrometeorológicos de corta duración puede modificar las condiciones medias pronosticadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí