Ciudad de México, 3 de mayo de 2022.- Con 40 años de operación, durante las 24 horas de cada uno de los 365 días del año, el Sistema Cutzamala perdura como la infraestructura más grande del país para abastecimiento de agua potable y es una de las 10 obras más importantes del mundo en su tipo. Además, 95% de la tecnología aplicada en él es nacional.

Este complejo sistema está integrado por un conjunto de instalaciones hidráulicas de captación, almacenamiento, conducción, potabilización y entrega de agua en bloque, las cuales se extienden desde Michoacán hasta el Estado de México y la Ciudad de México.

Se comenzó a construir en 1976 y se inauguró el 3 de mayo de 1982. Aunque su función original era dotar agua para el riego agrícola y generar electricidad, esto fue replanteado y se destinó a abastecer a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Actualmente, satisface 26% de la demanda de agua en el Valle de México, al suministrar 15.68 metros cúbicos por segundo (m³/s), desde uno de los puntos más altos del Valle hasta entregarla a los organismos operadores de la Ciudad de México y Estado de México, los cuales la hacen llegar a parte de la población ubicada en 13 alcaldías y 13 municipios.

El Sistema está conformado por diez presas: Tuxpan, Ixtapan del Oro, Chilesdo, Colorines, Tilostoc, El Durazno y Barrage, que funcionan como derivadoras, y El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que son de almacenamiento.

Durante la actual administración, en este Sistema se han realizado avances significativos, como la conclusión del segundo múltiple de descarga de la Planta de Bombeo 5, con lo cual se mejoró la confiabilidad en su operación y ahora es posible hacer reparaciones sin la necesidad de realizar paros totales del sistema ante una falla en esta zona. Asimismo, se concluyeron los trabajos de interconexión entre las dos líneas de alta presión.

Actualmente, se trabaja en la mejora de sus condiciones eléctricas y mecánicas, lo cual es un punto fundamental para el sistema, ya que la mayor parte de sus componentes están en funcionamiento desde hace 40 años.

En este aniversario, Conagua reitera su compromiso de continuar acciones de mantenimiento y conservación, así como de trabajar arduamente para detectar nuevas necesidades de la infraestructura, derivadas de la propia operación.

Todavía faltan 11 frentes fríos
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh) Temporada de Frentes Fríos 2021 que aún faltan 11 frentes fríos de la presente temporada invernal. Se han desarrollado 45 de los 56 sistemas previstos para este ciclo, durante la sesión semanal del Ctooh, presidido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, hizo énfasis en que, n esta sesión semanal se destacó la presencia del Sistema Cutzamala en estos 40 años de actividad. Dijo que, aunque el Sistema Cutzamala inicialmente estaba destinado a dotar de agua al sector agrícola y generar electricidad, ante el crecimiento del Valle de México, se decidió destinarlo al abasto de agua potable para la población. Así, actualmente, este sistema está integrado por diez presas derivadoras o de almacenamiento y por infraestructura de conducción, potabilización y entrega de agua en bloque.

Durante la sesión semanal del Ctooh también se informó sobre las acciones de atención a emergencias, los niveles de las 210 principales presas de México y se presentaron el pronóstico y los registros de lluvias, entre otros temas.

Específicamente sobre las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, refirió que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México y que al 2 de mayo se ubicaron en 49% de su nivel de llenado, lo que representa 16.5% menos que el nivel histórico de este día.

Dio a conocer que, específicamente la presa El Bosque tiene 38.8% de su llenado, con 71.2 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa una disminución de 0.7% con referencia al nivel registrado el 25 de abril pasado; Villa Victoria, 38.3%, con 71.2 Mm3 y 1.3% menos, y Valle de Bravo, 56.4%, con 222.3 Mm3 y una baja de 1.9%.

La Subdirección General Técnica de Conagua destacó que, al 2 de mayo, el almacenamiento total de las 210 principales presas del país es de 64 mil 224 Mm3, es decir mil 481 Mm3 menos que lo registrado el 25 de abril pasado. De esas 210 presas, dos están al 100% de su llenado, con 29 Mm3; 47, tienen entre 75 y 100%, con 11 mil 859 Mm3; 65, entre 50 y 75%, con 43 mil 728 Mm3, y 96 tienen menos del 50%, con 8 mil 608 Mm3.

Lluvias y temperaturas
El SMN, de la Conagua, informó que del 1 de octubre de 2021 al 1 de mayo de 2022 ha llovido 18% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso. En tanto, del 1 de enero al 1 de mayo, se ha registrado un déficit de lluvia de 20%, en comparación con la cifra nacional histórica de ese periodo.

Sobre las temperaturas máximas, se dio a conocer que las superiores a 40 grados Celsius se registraron en regiones puntuales de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sonora, sin establecerse algún récord. En contraste, las mínimas, de entre 0 y 5 grados Celsius, se observaron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, sin superarse la mínima histórica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí