La Fundación Pedro y Elena Hernández realiza diversas actividades en la Sierra de Otontepec, Veracruz, para conservar esta joya natural y fomentar el desarrollo sustentable que garantice a largo plazo una relación armónica entre las comunidades de la sierra y la permanencia de ecosistemas y sus servicios ambientales.
Para lograrlo se implementan desde 2010 acciones para su protección como es el fortalecimiento de la cohesión social y de las capacidades locales de la población involucrada. “No se puede conservar la biodiversidad, si no se le conoce y utiliza sustentablemente”.
El Área Natural Protegida (ANP) “Sierra de Otontepec” es una especie de isla en medio de la planicie costera de Veracruz donde casi todas las partes planas son pastizales inducidos, pero la sierra posee selvas altas, medianas, bosques mesófilos de montaña, bosques de helechos arborescentes, rodales (o pequeños bosques bien delimitados) de una rareza biológica y bosques de encinos tropicales. Esta rara sierra es toda una joya natural rica en biodiversidad que produce servicios ambientales de biodiversidad y agua considerables convirtiéndolo en un laboratorio natural evolutivo.
Otontepec es agreste, de difícil acceso, con buena cobertura forestal. Es un sitio de alta biodiversidad, una sierra de escasos 13 kilómetros de largo por unos 5 en su parte mas ancha, un gran sitio en un espacio relativamente pequeño.
Las especies clave de esta sierra son animales y asociaciones vegetales carismáticas e indicadoras de la salud ecosistema, como el puma, ocelote, oso hormiguero o tadmandúa, viejo de monte y grisón; además de espacios vegetales en peligro de desaparecer como el bosque mesófilo de montaña y el de helechos arborescentes.
Es de vital importancia económica para la zona, ya que aquí se genera gran cantidad de agua y parte de ella crea el Río Tancochín, utilizado por la ganadería, agricultura y poblaciones urbana en su camino a la Laguna de Tamiahua, beneficiando a los manglares que, a su vez, son criaderos de peces, crustáceos, mariscos y moluscos, muchos de ellos de valor pesquero. La Sierra de Otontepec está ligada con la prosperidad económica con esta zona de alto valor pesquero de México.
Los municipios que se incluyen en esta sierra son Tepetzintla, Chontla, Citlaltépetl, y Cerro Azul, donde Fundación Pedro y Elena Hernández trabaja directamente con los ejidos Apachicruz, San Nicolasillo, Citlaltépetl, Adolfo López Mateos y Campechana donde se establecieron 14 proyectos productivos.
- Tres proyectos de café (variedades arábiga), en una superficie de 6 hectáreas, beneficiándose 64 ejidatarios de 3 ejidos.
- Dos proyectos productivos de hortalizas (calabaza, cilantro y chayote) en una superficie de 2.5 hectáreas, en beneficio de 38 ejidatarios de 2 ejidos.
- Nueve unidades productivas de vainilla que benefician a 44 ejidatarios de 4 ejidos en la ANP y 3 comunidades externas.
Entre julio de 2014 y noviembre de 2016, la Fundación realizó otros trabajos de apoyo a la conservación de esta sierra, como la elaboración de cuatro diagnósticos socio-ambientales en cuatro de los ejidos participantes con las Metodologías de Planeación Territorial Participativa, derivadas del diseño de estrategias de desarrollo territorial de corto, mediano y largo plazo.