Seis claves para mejorar la cobertura sobre cambio climático

0
16

Destiny Alvarez / IJNet

Cuando Rosalind Donald comenzó a investigar la percepción general sobre el cambio climático en Miami, Florida, estaba especialmente interesada en conocer cómo se comunicaban los efectos del cambio climático en la comunidad.

«El cambio climático es un desastre en cámara lenta», dice Donald, periodista y ahora investigadora y doctoranda de la Universidad de Columbia.

Al escuchar a ciudadanos de Miami, Donald se dio cuenta de que el cambio climático no se toma tan en serio como se debería. Y, lo que es más importante, las historias que se escriben ocupar lugares marginales o hablarle a guetos.

«Muchos periodistas increíbles cubren cambio climático», dice Donald. «La mayoría de sus historias aparecen en las secciones de ciencia y medio ambiente al final del periódico o sólo online”.

Donald siente que hay una forma mucho más positiva y multidisciplinaria de cubrir el tema. Los periodistas de cada especialidad tienen una oportunidad única de escribir historias relacionadas con el cambio climático que aborden nuevos ángulos, fuera de la narrativa estándar de la ciencia.

Desafíos a la hora de cubrir el cambio climático
El problema con las coberturas sobre cambio climático es que la mayoría son negativas, dice Donald, y «refuerza la idea de que se trata de algo muy alejado, y de algo que no nos afecta».

Por lo general, las piezas periodísticas sobre cambio climático intentan informar y educar al público en aspectos científicos y proveen cifras y estadísticas. Con tanto enfoque en los datos duros, los periodistas pueden perder de vista la parte más esencial de la historia: las personas.

Donald considera que cuando los periodistas se toman el tiempo de escuchar a las personas involucradas, sea que los efectos del cambio climático sean evidentes y tangibles en el área en que viven o no, se crea una narrativa nueva y más proactiva. Colaborar y conectarse con las personas es clave para cubrir efectivamente el cambio climático. Después de todo, es un tema que nos afecta a todos.

Una cobertura multidisciplinaria
Cada especialidad periodística tiene una historia que se puede conectar con el cambio climático. La clave es mirarla desde un ángulo diferente. No todas deben referirse a la ciencia o incluir estadísticas para formar parte de la conversación.

(1) ¿Qué pasa con la infraestructura?
Toda la infraestructura es vulnerable al cambio climático, y la infraestructura defectuosa es una amenaza más inmediata que el aumento del nivel del mar o el derretimiento de los glaciares.
No todas las empresas tienen en cuenta el cambio climático cuando construyen, y, como explicó Donald, más cemento significa menos zonas para que el agua se absorba en caso de inundación. Por otro lado, algunos edificios y estructuras de principios del siglo XX ya se están desmoronando.
Todas esas cosas impactan en las personas y en sus vidas diarias.
(2) Sé creativo con la cultura y las artes
Al enfocarnos en el lado negativo del cambio climático, es fácil pasar por alto las cosas positivas que se están haciendo para crear conciencia y educar al público.
Artistas como Xavier Cortada están utilizando su talento para concientizar sobre los efectos del cambio climático. Trabajando con propietarios de viviendas en el área de Miami, cuyas casas se encuentran a poca altura, Cortada creó una instalación de arte en diciembre de 2018 llamada «Asociación de propietarios de viviendas submarinas».
Los propietarios pusieron letreros en sus casas marcando la cantidad de pies al que debería subir el nivel del mar para que la casa quedara debajo del agua. Desde entonces, Cortada se ha asociado con científicos y líderes comunitarios para celebrar reuniones públicas y educar a los propietarios de viviendas en el área sobre cómo abordar los efectos del cambio climático.
(3) Comida y bebida
Los artículos sobre alimentos son una forma efectiva de abordar el cambio climático a nivel local e internacional.
El cambio climático afecta las estaciones y cómo, cuándo y dónde se cultivan los alimentos. Como resultado, las cadenas de suministro de alimentos están amenazadas, los agricultores están siendo desplazados y los medios de subsistencia están bajo amenaza.
La alimentación es un tema clave para involucrar a los ciudadanos en una conversación sobre el cambio climático y ofrece grandes oportunidades para contar historias.
(4) Haz periodismo local
Las historias sobre el cambio climático a menudo están repletas de datos y ciencia, y carecen de un lado emocional. Las historias deben generar identificación para que los lectores se involucren con el problema.
Donald alienta a los periodistas a sacar provecho de sus propias experiencias y de sus propias comunidades cuando cubren el cambio climático. Relacionar una cobertura con aquello que es importantes para la comunidad, como el rosedal o el lago local, puede hacer una verdadera diferencia. Los periodistas deberían pensar en qué atraería la atención de los lectores de un periódico local.
«Comienza contigo mismo», aconseja Donald. «Piensa en qué ves y conéctate con los problemas de tu comunidad”.
(5) Aprende sobre el cambio climático
Es importante que los periodistas tengan un conocimiento básico de la ciencia climática, y hay varios recursos diseñados específicamente para ellos. Por ejemplo, Climate Communication ofrece la capacitación Climate Matters in the Newsroom en los Estados Unidos. Otras organizaciones, como la Sociedad de Periodistas Ambientales y la Red de Periodismo de la Tierra proporcionan guías o cursos sobre el tema.
Pero incluso investigando, los periodistas no lo entenderán todo. Donald sugiere que trabajen en colaboración o se pongan en contacto con científicos para comprender los aspectos más difíciles. Mucha de la información sobre el cambio climático con la que los periodistas tienen que trabajar es muy compleja, y escuchar a personas con diferentes tipos de expertise hará que las cosas sean más fáciles de entender.
(6) Pide ayuda a tu editor
Los editores pueden ayudar a cambiar la cultura de las redacciones al fomentar un entorno de colaboración y alentar a distintas secciones a cubrir el cambio climático. También pueden ayudar brindando capacitación y asegurándose de que un grupo diverso de periodistas y diseñadores trabajen en esas historias.
«Cuando más personas con más experiencia cubran el cambio climático o hablan de ello, los debates y conversaciones sobre el tema se volverán mucho más sofisticados», dijo Donald.

Cada semestre, la Universidad de Oregón invita a académicos y profesionales de la industria de los medios a participar en la serie de seminarios “Demystifying Media”. La serie brinda a profesores, estudiantes y staff la oportunidad de explorar los impactos de la revolución mediática del siglo XXI a través de la investigación y la práctica de vanguardia.

La investigadora y doctoranda de la Escuela de Periodismo de Columbia, Rosalind Donald, estuvo a cargo de la primera sesión de la primavera de 2019, con la ponencia «El cambio climático como parte de cualquier especialidad periodística». La cobertura de las conferencias se brinda a través de una asociación con la Universidad de Oregón.

Destiny Álvarez estudia un posgrado en periodismo en la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregón (Sojc). Álvarez es jefa de redacción de la galardonada publicación Flux Magazine de Sojc, dirigida por estudiantes. También es actual pasante de Demystifying Media y becaria del Programa de Excelencia en Periodismo Charles Snowden 2019 para The Register-Guard en Eugene, Oregón.

Álvarez se graduó de la Universidad de Idaho con una Licenciatura en Periodismo en 2017 y culminó su maestría en junio pasado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − catorce =