Se recuperan presas mexicanas por tormentas recientes

0
21

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2022.- Luego de las abundantes lluvias que se han registrado en días recientes, en los almacenamientos de algunas de las 210 presas más importantes de México ha habido incrementos que contribuyen a afrontar el déficit de agua para la población y el riego en diversas zonas del país.

Al mismo tiempo, han ocurrido encharcamientos e inundaciones en diversas poblaciones, en cuya atención han participado las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Así se informó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), donde también se detallaron los operativos desarrollados por Brigadistas Piae y se dieron a conocer las condiciones meteorológicas de días recientes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, informó que, del 1 de octubre de 2021 al 4 de septiembre de 2022, ha llovido 1.2% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso. En tanto, del 1 de enero al mismo 4 de septiembre, se ha registrado un superávit de lluvia de 3.1%, en comparación con la media nacional histórica de ese periodo.

Con relación a la sequía, el SMN dio a conocer que, al 31 de agosto pasado, se observó una importante disminución de áreas con condiciones anormalmente secas y con diversos grados de sequía en el noroeste y norte del país; la mejoría, respecto al análisis del 15 de agosto pasado, también se registró en porciones del centro y la Península de Yucatán.

En contraste, se incrementaron las áreas con sequía moderada en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; severa, en regiones de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y las condiciones anormalmente secas, principalmente en zonas del sur y sureste del país.

Específicamente en la cuenca del río Cutzamala, permanecieron con mínimos cambios las áreas anormalmente secas y de sequía moderada; se redujeron ligeramente las zonas con condiciones anormalmente secas al noroeste de la cuenca y se incrementaron al oriente de la misma región.

Se explicó que en lo que va de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, en el Océano Pacífico se han desarrollado 11 sistemas de los entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, 5 de los entre 16 y 21 estimados.

Almacenamiento en presas
Respecto al almacenamiento total de las 210 principales presas de México, la Subdirección General Técnica de Conagua informó que, al 5 de septiembre, se ubicó en 73 mil 954 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, 2 mil 247 Mm3 menos que lo registrado en promedio históricamente en esta fecha. Se hizo énfasis en que el déficit ya sólo es de 3%, lo que representa una recuperación considerable si se toma en cuenta que esta cifra llegó hasta 13% hace aproximadamente dos meses.

De esas 210 presas, 35 están en el 100% de su llenado, con 3 mil 525 Mm3; 53 tienen entre 75 y 100%, con 19 mil 455 Mm3; 50, entre 50 y 75%, con 39 mil 818 Mm3 y 72 tienen menos de 50%, con 11 mil 156 Mm3.

Debido a que las lluvias de los días más recientes se han registrado principalmente en el noroeste y el sur del país, las presas con mayores incrementos en los almacenamientos recientes son Lázaro Cárdenas, en Durango; La Boquilla y El Granero, en Chihuahua; Huites, en Sinaloa; La Angostura, en Chiapas; El Novillo, en Sonora, y Cajón de Peña, en Jalisco.

Sobre los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, puntualizó que a partir de las lluvias de la temporada se mantiene el paulatino incremento. Detalló que, en total, se ubican en 53.2% de su nivel de llenado, lo que representa 1.9% más que la cifra registrada el 29 de agosto pasado y, al mismo tiempo, 20.2% menos que el nivel histórico de esta fecha.

Específicamente, la presa El Bosque tiene 65.4% de su llenado, con 132.3 Mm3, lo que representa un aumento de 5.2%; Villa Victoria, 42.2%, con 78.4 Mm3 y un incremento de 2.3%, y Valle de Bravo en 52.2%, con 205.9 Mm3 y un ascenso de 0.2%.

En cuanto a los operativos desplegados en 2022, se informó que hay vigentes 12 operativos de abasto de agua mediante carros tanque, en los cuales se han entregado más de 133 millones 700 mil litros de agua potable a más de 342 mil personas de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Para reducir riesgos de inundaciones, en lo que va de 2022 se han implementado 41 operativos de limpieza de redes de drenaje y retiro de azolve en 15 entidades. En total, se ha trabajado en 9 mil 233 pozos de visita y desazolvado más de 814 mil 680 metros lineales de drenajes, en respaldo de más de 776 mil 800 personas.

Se destacó que, en coordinación con otras dependencias, los brigadistas PIAE también contribuyen a resguardar la seguridad física de 211 sitios, entre esos, presas e inmuebles a cargo de Conagua, como el Sistema Cutzamala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí