Ciudad de México, 12 de mayo de 2020.- Los frentes fríos de la temporada invernal pasada se niegan a irse del territorio mexicano, aunque ya estemos en plena primavera y en vísperas de la temporada anual de lluvias veraniegas, aún persisten y podría venir, al menos, uno más.

Según el Comité Nacional de Grandes Presas, en su reunión semanal de hoy, informó que en el seguimiento de frentes fríos, se han desarrollado 60, superando el promedio histórico que es de 44 sistemas, tal como se previó para este año.

Además, se adelantó que canales de baja presión ocasionarán lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán y el sureste de México, que un nuevo frente frío originará vientos de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Baja California y Sonora, una línea seca provocará vientos de 50 a 60 km/h con posibles torbellinos en el noreste de México, y que se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora

De manera particular, se pidió a la población estar atenta a los avisos y pronósticos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de Conagua, debido a que podría haber condiciones favorables para el desarrollo de más tornados.

En esta sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (Cngp) —realizada vía remota en atención a las disposiciones de Sana Distancia—, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, entre otros temas, sobre los operativos de apoyo a la población implementados por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae) durante la última semana, el nivel de lluvias en diversas zonas de México y el almacenamiento en las 210 principales presas del país.

Sobre el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media es de 65.8% de su capacidad, lo que supera el promedio para esta fecha, que es de 63.3%, mientras que la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 12 de mayo, una presa está al 100% de su llenado, 33 están entre 75 y 100%, 70 se ubican entre 50 y 75% y 46 tienen menos del 50%.

Sobre las lluvias, temperaturas y sequía, el comité citado mencionó que nivel nacional, del 1 de enero al 10 de mayo de 2020 se han acumulado 95.9 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 17.3% menos que lo habitual en el primer cuatrimestre del año. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 10 de mayo de 2020 se han acumulado 288 mm, es decir, se tuvo 23.0% más lluvia con respecto al promedio histórico del primer cuatrimestre.

En cuanto a temperaturas, del 4 al 10 de mayo, las más altas se observaron en Nayarit y Sonora. El 5 de mayo se rompió el récord de temperatura máxima para un 5 de mayo en Hermosillo y Nogales, Sonora. Se subrayó que el porcentaje del territorio nacional con algún grado de sequía pasó de 38.94% el 15 de abril a 40.10% el 30 de abril. De esa superficie, 25.80% se registra anormalmente seco; 8.66% tiene sequía moderada, 5.36% está con sequía severa, y en 0.28% hay sequía excepcional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × uno =