Se le muere a la Profepa, puma hidalguense

0
27

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2022.- La Procuraduría Federal de Protección ambiente (Profepa) reportó hoy la muerte de un puma que en días reciente había rescatado del poblado de Ixmiquilpan, Hidalgo, entidad ubicada al norte del Valle de México.

Profepa informó que, en seguimiento al rescate de una puma en el municipio hidalguense citado, la Oficina de Representación de Protección Ambiental en la entidad reportó que el ejemplar causó baja por muerte ayer jueves 15 de diciembre.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ixmiquilpan reportaron un puma hembra (Puma concolor) de aproximadamente 3 años y 55 kilogramos atrapada en tres trampas, por lo que inspectores de la Profepa, en coordinación con médicos de una Unidad de rescate, rehabilitación y reubicación de fauna silvestre, acudieron al lugar para liberar al ejemplar de las trampas y proporcionar atención inmediata a las lesiones del ejemplar.

Al ejemplar se le realizó contención química y fue trasladada a las instalaciones de la Unidad de rescate, donde ayer falleció.

La necropsia aplicada al ejemplar para determinar las causas del deceso determinó que murió debido al politraumatismo por compresión en miembros, lo que ocasionó un shock neurogénico. El felino tenía abrasiones en el miembro derecho delantero, una falange expuesta y ruptura de piel, ligamentos con lesiones de aproximadamente 5 centímetros, miembro pélvico izquierdo de la parte trasera con inflamación, enfisema interno desde la cadera hasta la articulación y exposición de hueso del dedo 2.

La Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente y ha presentado la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República por daños a la vida silvestre contra quien resulte responsable, así como un recorrido donde ha asegurado 8 trampas coyoteras más.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí