Se acerca Agatha, primer huracán de la temporada ciclónica en México

0
53

Ciudad de México, 27 de mayo de 2022.- Se pronostica que durante las próximas horas la zona de baja presión con alto potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca de origen al primer ciclón tropical de la temporada, la Depresión Tropical Uno-E, que podría intensificarse rápidamente a la tormenta tropical Agatha.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico mantiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 330 kilómetros (km) al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h).

Así se informó en videoconferencia de prensa donde participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Marina.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, explicó que el sistema con alto potencial ciclónico interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con la entrada de humedad del Mar Caribe, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Guerrero, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como en el oriente de Guerrero.

Adelantó que, para mañana, se prevé que el posible ciclón tropical se ubique al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y que, en combinación con un canal de baja presión en el sureste del país y la Onda Tropical Número 2, que se extenderá sobre la Península de Yucatán, ocasione lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, muy fuertes en zonas de Guerrero y el sur de Veracruz, y fuertes en sitios de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, advirtió que las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del fenómeno hidrometeorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, así como en los ríos de Tabasco.

Recordó que, por decreto presidencial, se vigilan especialmente las presas de generación de energía eléctrica de la zona, con el fin de que las presas se manejen bajo parámetros técnicos y, con ello, reducir en lo posible los riesgos para la población y exhortó a la población de las entidades donde se prevén los efectos del sistema mencionado a estar atenta a los avisos oficiales de la Conagua y a seguir las recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En su momento, el Gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, Leonardo González Neri destacó que, en esa región, Conagua cuenta con personal y equipo especializado en los Centros Regionales de Atención de Emergencias de Chilpancingo, Guerrero; Cárdenas, Tabasco; San José del Progreso, Oaxaca; Acapetahua, Chiapas, y Boca del Río, Veracruz, así como con la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de Coatzacoalcos, Veracruz. Todo ello, para contribuir a la atención a la población afectada por situaciones como inundaciones o la falta de agua para consumo humano.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara, informó que se mantiene comunicación permanente con gobernadores, unidades estatales de Protección Civil y autoridades municipales. Asimismo, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil se emiten notificaciones y avisos a los municipios a través de las Unidades Estatales de Protección Civil.

Afirmo que también se emitirán boletines del Sistema de Alerta Temprana se realizará la notificación oficial a las entidades federativas con los avisos sobre las condiciones hidrometeorológicas pronosticadas, zonas de posibles inundaciones y/o de inestabilidad de laderas, avenidas súbitas por escurrimientos, vientos fuertes y marea de tormenta.

En caso de ser necesario, adelantó, se enviarán misiones de Enlace y Coordinación (ECO) de la Coordinación Nacional de Protección Civil en los Estados donde pudiera haber impacto. Por ahora, puntualizó, ya se cuenta con 455 refugios habilitados en Chiapas, 599 en Guerrero y 371 en Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí