Ciudad de México, 17 de febrero de 2023.- Representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Gobierno de Veracruz se reunieron para acordar acciones de la agenda ambiental que trabajarán de manera conjunta en este 2023, cuyos temas prioritarios son el saneamiento del tiradero a cielo abierto Las Matas.
En cuanto a Las Matas, la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, reiteró al gobernador de esta entidad federativa, Cuitláhuac García Jiménez, la voluntad política del gobierno federal para resolver esa situación que involucra la salud y bienestar de las poblaciones de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán de Veracruz.

El subsecretario de Regulación Ambiental de la Semarnat, Alonso Jiménez Reyes, destacó que con el apoyo de Conacyt y los municipios se continúan los trabajos de presaneamiento referentes a la adquisición y colocación de material de cobertura, arreglo de caminos de acceso e interiores, e instalación de captadores de biogás y control de lixiviados.

Destacó la creación en este año del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (Opdi) para articular e instrumentar las acciones orientadas a la clausura de Las Matas y la operación del nuevo sitio de disposición final.

Bajo esta coordinación, precisó, se trabaja en la regularización y compra de terrenos, el saneamiento y la clausura definitiva del tiradero, así como en los estudios y el anteproyecto ejecutivo del nuevo espacio para la construcción de la infraestructura.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó de igual forma el compromiso de su gobierno para sacar adelante el saneamiento de Las Matas en colaboración con la autoridad federal y urgió acelerar los trabajos para que no haya retroceso en el avance logrado.

El Gobierno de Veracruz señaló que el nuevo Relleno Sanitario Regional será operado por el Organismo Público Descentralizado Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (Sigeris), integrado por los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

La etapa final cuenta con una aportación estatal de 30 millones de pesos. Asimismo, se han designado 10 millones de pesos para los centros municipales de compostaje en Coatzacoalcos y Minatitlán y el Centro Regional de Acopio de Llantas, tres proyectos que favorecerán la prevención y la durabilidad del sitio, además de que se ha cumplido con la rehabilitación del acceso del área en proceso de saneamiento.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí