Ruta del flamenco, conservación de la biodiversidad, en Yucatán

0
152

Tizimín, Yucatán, 9 de junio de 2022.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (sureste) y la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., implementaron el “Programa Educativo para la Conservación de la Biodiversidad de Yucatán: La Ruta del flamenco”, en el marco del Día Mundial de los Océanos.

Lo anterior se dio a conocer en gira de trabajo en la localidad El Cuyo, Tizimín, encabezada por el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, el director de la Fundación Pedro y Elena Hernández, Arturo Garrido Pérez y el alcalde de dicho municipio, Pedro Couoh Suaste. En esta jornada se visitó la escuela primaria “Nicolas Bravo” y la estación biológica de la organización.

Esta iniciativa forma parte de las acciones del convenio firmado en marzo por ambas instituciones y tendrá una cobertura geográfica de alcance costero para capacitar a docentes, niños y niñas de nivel básico de los municipios del litoral oriente, desde Río Lagartos hasta el poniente, en Celestún.

Vidal Aguilar informó que, en atención a la instrucción del gobernador Mauricio Vila de fomentar la educación integral, se suman esfuerzos entre autoridades y sociedad civil para que el conocimiento del cuidado del medio ambiente sea parte de la enseñanza diaria y signifique un beneficio para el presente y el futuro de las comunidades.

Con este marco se dio el banderazo de inicio de esta colaboración, que en la primera etapa atenderá a El Cuyo y Celestún, iniciando de manera oficial en el siguiente ciclo escolar. Posteriormente se integrarán escuelas de otros municipios de la región.

“Este proyecto inició hace años y ahora se consolida con el trabajo colaborativo con la Segey, para que se formen a los estudiantes y a los docentes con valor curricular, para ayudar a su profesionalización con conocimientos y competencias que se permean a la comunidad”, añadió la gerente de la fundación, Irene Ku Doporto.

Abundó que entre los temas del programa educativo que se implementará a partir del siguiente ciclo escolar se encuentran: áreas naturales protegidas, biodiversidad de México y la Península de Yucatán, ecosistema del manglar, cambio climático y su impacto global, manejo de residuos sólidos y huertos escolares para una seguridad alimentaria.

“La educación es un motor para encontrar y trabajar por un propósito, como es el cuidado del planeta. Celebro que en Yucatán formalice la integración de la educación ambiental en las escuelas y que, sin duda, sembrará agentes de cambio para un mejor futuro”, dijo Garrido Pérez.

En su participación, Couoh Suaste se comprometió a apoyar la iniciativa y a colaborar también con las mejoras de las instalaciones de la escuela anfitriona, dónde comenzará el programa educativo en el ciclo 2022-2023.

El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio a nivel mundial por las Naciones Unidas y contribuye al Objetivo de Desarrollo Sustentable número 14 (Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos) de la agenda 2030. En este año la temática de esta conmemoración es la Revitalización: acción colectiva para los océanos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí