Sherry Ricchiardi / IJNet

Washington, D. C., 30 de octubre de 2019.- Mark Hertsgaard comenzó a interesarse por el cambio climático en 1989 y viajó por el mundo escribiendo libros sobre el tema. Hoy, el periodista encabeza un movimiento global que genera cobertura de lo que él llama «la historia definitoria de nuestros tiempos».

La falta de atención de los medios a la crisis climática fue la semilla de Covering Climate Now, iniciativa fundada en abril de 2019 en la Universidad de Columbia y cuya respuesta ha sido sorprendente, cuenta Hertsgaard, cofundador del proyecto y corresponsal ambiental para The Nation.

Hoy, más de 350 publicaciones de todo el mundo se han unido a la iniciativa junto con docenas de socios institucionales e independientes.

Co-patrocinado por The Nation y Columbia Journalism Review (CJR), con The Guardian como socio mediático principal, el punto de partida del emprendimiento fue pedir a los participantes que se comprometieran a destacar los artículos sobre clima durante la semana previa a la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas el 23 de septiembre. Bajo el banner del sitio web se publicó una muestra de los cientos de historias publicadas.

«La necesidad de una cobertura climática sólida nunca ha sido más grande», dice Kyle Pope, editor de CJR y cofundador del proyecto. «Estamos orgullosos de que tantos medios de Estados Unidos y el mundo se hayan unido a Covering Climate Now para cumplir con nuestro deber como periodistas».

Con una audiencia combinada de más de mil millones de personas, Hertsgaard describe la iniciativa como «uno de los esfuerzos más ambiciosos para organizar a los medios en torno a un único tema».

La diversa lista de participantes demuestra el atractivo del movimiento. Incluye a Teen Vogue, Nepali Times y National Catholic Reporter, CBS News, Agence France-Presse, The Hindustan Times y Aljazeera, entre muchos otros.

Los ángulos tratados también han sido muy variados. Asahi Shimbun, de Japón, publicó una historia sobre el calentamiento global y las condiciones de entrenamiento de los atletas olímpicos. El San Francisco Chronicle documentó el efecto del cambio climático en agricultores y ganaderos, y Daily Egypt exploró los movimientos climáticos juveniles.

El Show de Brian Lehrer en Wnyc, la radio pública de la ciudad de Nueva York, optó por un enfoque interactivo. Se invitó a la audiencia a compartir consejos ecológicos por teléfono o mediante el hashtag de Twitter #PlasticChallenge.

«Quisimos invitar a los oyentes a hacer algo activo, no solo escuchar el programa», cuenta Lehrer. «A juzgar por la respuesta, la gente se interesó realmente».

Hertsgaard tuvo la idea de fundar Climate Change Now en octubre de 2018, tras una conferencia en la que los científicos presentes llamaron a fomentar «cambios transformadores» en la economía, la energía, la agricultura y otros sectores. Y notó una omisión obvia: los medios de comunicación.

Si se querían progresos, Hertsgaard sabía que los medios de comunicación tenían que involucrarse. Se reunió con el Kyle Pope, de CJR, su socio de proyectos anteriores, para pensar en el siguiente paso. Organizaron una conferencia en la Universidad de Columbia en abril de 2019 para probar las aguas. Bill Moyers, periodista y comentarista político conocido por su apoyo a los medios públicos, pronunció el discurso de apertura.

«Desde el principio hubo un apetito inmediato; era la idea correcta en el momento correcto», cuenta Hertsgaard. Con el apoyo de un subsidio de US$1 millón del Schumann Media Center, comenzaron a contactar a los asistentes a la conferencia y a llamar a distintos medios de comunicación para que se unieran a la colaboración.

Hertsgaard esperaba que se sumaran un par de docenas. Para junio ya se habían sumado 60. «El proyecto despegó como un cohete y sigue funcionando», dice Hertsgaard. Antes de la conferencia de abril, él y Pope escribieron el paper Los medios son complacientes mientras el mundo arde. El documento incluye sugerencias para mejorar la cobertura climática, entre ellas, crear secciones especializadas. «El problema del clima es demasiado importante y multidimensional para que un medio no tenga un equipo que se dedique exclusivamente a él», escribieron.

También aconsejan aprender los basamentos científicos del problema a cubrir, informar sobre soluciones y nunca rehuir a «señalar con el dedo».

«Algo que está 1000 por ciento claro es que no nos vamos a ir porque la crisis climática no va a desaparecer», dice Hertsgaard. “Tenemos que romper el silencio climático y aumentar la cobertura, algo que hemos hecho con mucho éxito. Nuestra estrella guía fundamental: seguir a la ciencia».

«Serán los miembros de Covering Climate Now los que señalarán el camino de lo que ocurra después con el movimiento», agrega Hertsgaard.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − diez =