Puebla: Mejorarán calidad del agua del río Atoyac

0
22

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2022.- Como parte de los esfuerzos y acciones de coordinación institucional que desarrollan el gobierno federal, en colaboración con el Estado de Puebla, para avanzar hacia el saneamiento del río Atoyac, hoy se firmó el Convenio Marco de Colaboración en Materia de Desarrollo Sustentable con Empresas del Ramo Textil, un sector que históricamente ha realizado descargas en ese cuerpo de agua.

Durante el evento, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, celebró que la dependencia, mediante el Organismo de Cuenca Balsas y su Dirección Local en Puebla, en coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno, así como con los industriales, puedan contribuir para resolver una problemática que no es exclusiva de una entidad, sino de una cuenca donde concurren diversos estados y municipios, por lo que el tema se debe tratar de manera integral.

Explicó que, si bien en los esfuerzos para mejorar la calidad del agua del río Atoyac ya participan de manera activa representantes de la iniciativa privada, la cual tiene un rol fundamental en la economía del estado, es necesario involucrar a más actores de este sector. Sin embargo, apuntó, con su adhesión a este convenio se avanza en la dirección correcta, ya que se manifiesta su compromiso con el saneamiento de las aguas en Puebla y, en particular, las del río Atoyac.

Aseveró que aplicar las normas y vigilar su complimiento es fundamental, como lo es que se cumplan los nuevos lineamientos. Puntualizó que, muchas veces, sanear se enfoca únicamente en el tratamiento de las aguas, por lo que es necesario incluir el uso del agua residual tratada y, sobre todo, una utilización óptima de los recursos.

En lo que respecta a la Conagua, precisó que en 2022 ha llevado a cabo 89 visitas de inspección en Puebla, 25 de las cuales han sido específicamente en el río Atoyac y están en proceso de calificación de infracción.

Adicionalmente, informó, en el marco del programa Proagua, la dependencia a su cargo invierte, en conjunto con el Gobierno de Puebla, 166.15 millones de pesos (MDP), de los cuales 61.5% son de orden federal y 38.5% de origen estatal, para acciones de abastecimiento, alcantarillado y saneamiento en la entidad.

Con relación a la recomendación 10/2017, de la Comisión Nacional del Derechos Humanos (Cndh), expuso que, en conjunto con los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, se han llevado a cabo 11 obras de alcantarillado y saneamiento, con un monto de 106 MDP, en la cuenca del Atoyac.

Señaló que Conagua mantiene el monitoreo de la calidad de los cuerpos de agua de competencia federal y trabaja con las autoridades estatales para avanzar en la responsabilidad de sanear el río Atoyac.

Puntualizó que, si bien la responsabilidad de la Conagua es sobre los cauces federales, el artículo 115 constitucional señala a los municipios como los que tienen las facultades para llevar a cabo el tratamiento de las aguas negras, para lo cual se trabaja con estas instancias, mediante programas como Proagua.

Finalmente, destacó que en México se atiende esa responsabilidad y se realizan los mayores esfuerzos para ello, de manera coordinada con otras instituciones e instancias, pues juntos se avanza en beneficio de la población.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que los temas ambientales son ya un asunto de seguridad nacional, por lo que se ha trabajado de manera ardua en la problemática de saneamiento del río Atoyac.

Por ello, ahora se va a intervenir de manera distinta para dar solución a esta añeja problemática, mediante la eliminación de fuentes contaminantes, lo cual se suscribe en el convenio, en un acto de responsabilidad compartida, que será de utilidad para aplicar en otros cuerpos de agua.

Aunque reconoció que la industria textil es fundamental para la economía poblana, destacó la necesidad de realizar inversiones para mejorar la calidad de sus descargas, para lo cual ofreció el apoyo de su gobierno al sector. Asimismo, adelantó que el gobierno del estado impulsará reformas legislativas encaminadas a que cada sector asuma su responsabilidad ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí