Ciudad de México.- El Museo Soumaya de Plaza Carso acogerá del 13 al 28 de febrero la exposición Pequeñas navegantes, que reúne 80 obras plásticas realizadas por alumnos de secundaria y bachillerato de 21 estados del país, como parte de las acciones de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel para generar ideas y propuestas que ayuden a la conservación de la golfina, la más pequeña de las tortugas marinas.
Los autores son cientos de jóvenes que participaron en el programa de educación ambiental La naturaleza en tu escuela, el cual benefició a 18 mil alumnos de 184 planteles durante el ciclo escolar 2017-2018 y que en este 2018 está celebrando 5 años de realización. En total se recibieron 350 obras, de las cuales se seleccionaron 80 a través del voto de 83 mil 530 personas vía web.
Durante la ceremonia de inauguración, Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, señaló: «presentamos con entusiasmo y esperanza estas obras, cuyo propósito es que los alumnos desarrollen una tarea que involucre aspectos de biología, geografía, arte y ética, que los ayude tanto a sensibilizarse sobre las amenazas que enfrentan estas emblemáticas especies y sus ecosistemas, como a difundir y poner en práctica acciones para conservarlas».
«Estamos orgullosos de los resultados de La naturaleza en tu escuela y, por ello, refrendamos nuestro compromiso con la preservación de los recursos naturales de México a través de este programa que se ha convertido en un referente al sumar a sociedad civil, autoridades, científicos, académicos, comunidades y empresas socialmente responsables como Telcel y Telmex. Todo este esfuerzo es la base de la exposición que presentamos hoy», afirmó Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel.
Como artista invitado, Pepe Soho, diseñador, músico, empresario y fotógrafo, cuyas imágenes de paisajes mexicanos han sido incorporadas a colecciones en Asia, Europa y Norteamérica, comentó que «cuando establecemos un vínculo con la naturaleza, y muy especialmente cuando generamos esa conexión con los pequeños, fomentamos el respeto por la flora y la fauna, pero, sobre todo, nos permitimos entender el increíble valor que tiene la vida».
La obra que recibió más votos fue Chiapaz a la familia, creada en equipo por Yazuri Concepción Mendoza Citalan, Ruby Alejandra del Agua y Culebro, Fernanda Adilene Hernández Villarrial y Johana Carolina Ordóñez Mina, de la Escuela Preparatoria 4 de Tapachula, Chiapas.
El segundo lugar correspondió a Los años perdidos, elaborada por las alumnas Denisse Juárez Olivo, María Fernanda González Pérez, Ana Karina Pérez Correa y Karen Monserrat Guerrero Ramírez, del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres de la ciudad de Querétaro.
El tercer sitio lo obtuvo Tortuga golfina verde, realizada en el Plantel 2 del Colegio de Bachilleres de Guadalajara, Jalisco, por María Azucena Galván Ávila, Jonathan Alberto Rangel Ramírez, Cecilia Rubí García Vargas, Brian Alexis Chávez Rivas e Irma Judith García Escobedo.
Los 80 dibujos, pinturas, esculturas y maquetas creados por los alumnos, principalmente con materiales reciclados, se exhibirán durante dos semanas en el Museo Soumaya, que desde 1994 alberga algunos de los más espléndidos trabajos de los antiguos maestros de las escuelas italiana, francesa, germana y española que van de los siglos XV al XVIII, así como arte novohispano y sudamericano.
Desde su creación en 2014, La naturaleza en tu escuela ha llevado su mensaje a 45 mil 513 alumnos de 433 escuelas públicas y privadas, de 25 estados de la República. Estas acciones buscan dar a conocer a especies como el tiburón blanco, el jaguar, la mariposa monarca y la ballena gris, para que más mexicanos las valoren y protejan y contribuyan a mantener a nuestro país como el cuarto más biodiverso del mundo.
En este proyecto se abordan temas como la biología de la especie, las amenazas que enfrenta y las labores de conservación realizadas por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel. Asimismo, se sugieren acciones cotidianas que los jóvenes pueden llevar a cabo para proteger su entorno natural.
La Alianza ha apoyado a campamentos tortugueros en el Mar de Cortés que en casi una década han liberado 900,000 crías de tortugas marinas, principalmente golfinas. A ello se suman 280,000 tortugas golfinas liberadas durante cuatro años en el campamento tortuguero Manejo Ambiental Playa Larga, en Acapulco, Guerrero, dirigido por el ecólogo marino Víctor Verdejo.
Durante el evento Georgina Saad, coordinadora de especies marinas prioritarias de WWF, entregó distinciones a seis escuelas que se han destacado por su activa participación y por asumir el programa de educación ambiental con el objetivo de que el mensaje de conservación llegue a toda la comunidad estudiantil y a sus familias.
El equipo ganador, acompañado de cuatro padres de familia y dos profesores, será llevado a un campamento tortuguero en Acapulco para conocer de cerca a la tortuga golfina, en especial cuando sale del cascarón para correr del nido al mar.