Proporcionarán, al menos, 100 litros de agua diarios a cada mexicano, según decreto

0
23

Ciudad de México, 2 de julio de 2020.- México trabaja con la legislación existente para que todas las familias mexicanas cuenten con agua para consumo doméstico y con acceso al saneamiento, según el Decreto por el Derecho Humano al Agua, firmado en la presente administración pública federal, que establece la garantía de, al menos, 100 litros diarios por persona, incluidos quienes viven en comunidades indígenas y marginadas.

Así lo expresó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, al participar en la clausura del foro virtual “Iniciativas y propuestas de cambio para enriquecer el marco jurídico del agua”, organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República.

Asimismo, precisó que este año se modificaron las reglas de operación de los programas de la Conagua, para entregar recursos directamente a sistemas comunitarios, dar prioridad a las familias más vulnerables y apoyarlas para que cuenten con sistemas de captación de agua de lluvia, así como con sanitarios secos o con biodigestor.

Así ocurrió, por ejemplo, con el programa Proagua, gracias al cual durante el presente año se están realizando 174 obras en 216 localidades con alta y muy alta marginación, acciones que benefician a casi 100 mil personas, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

Jiménez Cisneros agregó que desde el primer año de este gobierno, se restauró el carácter técnico de la Conagua, se transparentaron los trámites y se hizo pública la información de diversas áreas en la página electrónica de la Comisión, en temas como los relacionados a la calidad del agua y los títulos de concesión.

Como parte fundamental de la renovación institucional −sostuvo− se transparentó el control de la corrupción con el objetivo de cerrarle espacios, y se abrió la participación de la sociedad para ser más eficientes en la gestión integral del agua.

Para lograr estos propósitos, destacó que se debe evitar la sobrerregulación y la creación de órganos burocráticos que aumenten el gasto público y que propicien la corrupción y enfocarse en hacer más eficientes las instituciones ya establecidas y en seguir escuchando el sentir de la población.

Por ello, la Conagua ha fortalecido la participación ciudadana a través de los Consejos de Cuenca y de sus órganos auxiliares, promoviendo que sean verdaderamente representativos y que atiendan las necesidades de las comunidades.

Finalmente, reconoció el trabajo y el interés de la ciudadanía, academia, organizaciones civiles, usuarios del agua, órdenes de gobierno y Poder Legislativo para desarrollar un nuevo marco legal del agua que permita que todas las familias mexicanas cuenten con acceso al agua y al saneamiento.

Unos 40 millones de mexicanos sin acceso diario al agua
Según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) más de 44 millones de mexicanos no tenían en sus hogares dotación diaria de agua, reveló el instituto, con relación a la conmemoración del 22 de marzo del 2018, Día Mundial del Agua.

De los 32 millones 925 mil hogares que se tenían contabilizados en esa fecha, en 22 millones 428 mil (68%), contaban con dotación diaria de agua, mientras que en el resto (10 millones 497 mil, el suministro era irregular y, en muchos casos, no había.

“En dos millones 085 mil hogares (equivalente al 7%) no se recibe agua por tuberías y la consiguen por otros medios”, reveló el instituto. En ese sentido, resulta que alrededor de ocho millones 548 mil mexicanos en todo el país no tienen acceso a agua directa a en sus hogares.

Tan solo en el Valle de México, la mayor concentración humana en México, más de 3.8 millones de habitantes carecen de agua en viviendas de la Zona Metropolitana del Valle de México (Zmvm) debido al crecimiento urbano periférico paupérrimo, lo que representa el 18.31 por ciento de la población que padece este flagelo y que se agudiza con los desarrollos inmobiliarios sin control y el alto costo para traer el líquido a la región.

La Zmvm, una de las ciudades más grandes del mundo por la concentración de población, actividades productivas, servicios, comercios, actividades culturales, educativas y de organización territorial, ocupa el espacio de 16 alcaldía de la Ciudad de México (Cdmx), 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo.

De esta aglomeración urbana, integrada por más de 28 millones de habitantes (17 por ciento de la población total del país), el 18.31 por ciento de la población carece de agua. El Estado de México es el más afectado, con 23.63 por ciento de viviendas sin acceso al vital líquido.

La mayoría de la población que carece de agua potable se localiza en los municipios de Ecatzingo, Hueypoxtla, Villa del Carbón y Atlautla, donde el porcentaje de viviendas sin acceso al recurso supera el 60 por ciento, así como en Atenco, Chiconcuac, Chimalhuacán, y en las alcaldías de Xochimilco, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, más recientemente, en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 6 =