Al participar en la Jornada de Agua, Mares y Océanos, organizado por el Senado de la República, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, destacó la importancia de que los Poderes Ejecutivo y Legislativo trabajen de forma conjunta para atender las prioridades de la agenda hídrica, entre ellas, la integración de una nueva Ley General de Aguas.

Resaltó que una de las prioridades del gobierno federal es promover el Derecho Humano al Agua, como se establece en el decreto que con ese fin emitió el presidente López Obrador para asegurar las concesiones a los pueblos y comunidades más vulnerables.

En materia de infraestructura, destacó la afectación provocada por vandalización de instalaciones y obras hidráulicas, lo cual no sólo genera importantes pérdidas económicas, sino que, sobre todo, pone en riesgo a la población al alterarse su adecuado funcionamiento. Por ello, propuso evaluar la factibilidad de crear una Policía del Agua encargada de resguardar las presas y otras estructuras indispensables a cargo de la Conagua.

En cuanto a la atención de emergencias, Blanca Jiménez destacó que la Comisión que dirige es la única institución que está en campo antes, durante y después del paso de un fenómeno hidrometeorológico.

Al respecto, señaló que, de forma previa a que ocurran, el Servicio Meteorológico Nacional, emite los pronósticos y avisos de alertamiento a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno; durante las contingencias, apoya a la sociedad a través de sus brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias; asimismo, una vez superada la emergencia, ayuda a recuperar las condiciones de abasto de agua potable y de riego.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló que las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, así como el Instituto Belisario Domínguez, organizaron este foro a fin de fortalecer el posicionamiento de los temas hídricos en la agenda legislativa.

Este ejercicio, puntualizó, destaca temas de especial importancia vinculados al agua, al medio ambiente y al cambio climático, y permitirá fortalecer la agenda hídrica como política de Estado.

En su conferencia magistral Panorama General de la Situación Hídrica en México 2019-2024, Jiménez Cisneros indicó que el gobierno federal subsidia a estados y municipios a través de diversos programas, con el objeto de que se mejoren los servicios a la población y el saneamiento de las aguas negras.

Adelantó que en 2020 se incrementará el subsidio para las comunidades más pobres, tanto en el rubro de agua potable como en el de hidroagrícola, y se comenzarán a entregar de manera directa y destacó la importancia de fortalecer la visión de equidad de género en la política hídrica nacional. Para ello, Conagua impulsa una mayor participación de mujeres, tanto en funciones directivas como técnicas y operativas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 2 =