La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) signaron un acuerdo de colaboración para poner en marcha el proyecto piloto del Sistema de Comercio de Emisiones, con el objetivo de implementar una de las herramientas para que México cumpla con los compromisos internacionales adoptados en el Acuerdo de París, el cual establece medidas para la reducción de un 22% de emisiones de gases efecto invernadero para el 2030.

El acto fue presidido por el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y el presidente del Grupo BMV, Jaime Ruiz Sacristán, quienes coincidieron en que este convenio es el inicio de una relación cuyo propósito es lograr objetivos comunes para combatir el cambio climático y, al mismo tiempo, apoyar la competitividad de los sectores productivos del país.

Pacchiano Alamán indicó que ante la vulnerabilidad de nuestro país a los impactos del cambio climático, la mitigación y adaptación son prioridad en la administración gubernamental actual. “Nuestro país siempre ha estado a la vanguardia en la materia. Fuimos el segundo país en el mundo en tener una Ley General de Cambio Climático y a lo largo de estos años nos hemos enfocado en llevar a cabo su implementación”.

Añadió: “Hoy estamos presentando una herramienta para que el sector privado reduzca sus gases de efecto invernadero, su huella de carbono, pero, sobre todo, se mantenga competitivo en un escenario mundial, en donde los principales países ya están implementado mercados de carbono. Por eso queremos que México se incorporé al mercado de América del Norte”.

De forma inicial, se contempla la incorporación de 60 empresas tanto nacionales como internacionales, en donde su participación será voluntaria. Se considerará a los sectores de transporte (automotriz y aviación); generación de energía eléctrica; industria (refinerías, acereras, cementeras y cal, vidrio, ladrillos y cerámicas, química, papel, celulosa y carbón), las cuales generan, anualmente, 70 millones de toneladas de CO2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí