Primer sistema de filtrado con IA para salmones en un río natural de Noruega

0
205

Oslo, Noruega, 26 de agosto de 2022 /PRNewswire/.- Huawei y su socio local Berlevåg Jeger-og Fiskerforening (Bjff) instalaron con éxito un sistema de filtrado basado en inteligencia artificial en el río Storelva de Noruega, que permite que el salmón del Atlántico pase aguas arriba y separa al salmón del Pacífico (una especie invasora) en un tanque de retención.

El salmón del Pacífico, también conocido como salmón jorobado, fue introducido en el Mar Blanco de Rusia en la década de 1950. Al adentrarse rápidamente en la costa de Noruega, la especie comenzó a causar estragos en el ecosistema local. Además de haber introducido nuevas enfermedades, la variedad invasora presenta un rápido ciclo de reproducción y una agresiva competencia por alimentos que amenazan con sobrepasar al salmón del Atlántico en cientos de ríos a lo largo de la costa de Noruega.

En junio de 2022, en el marco de la iniciativa Tech4al de Huawei, Huawei y Bjff instalaron el sistema de filtrado para evitar que el salmón del Pacífico ingresara al canal ascendente del sistema fluvial de Noruega. Una compuerta mecánica permite que el salmón del Atlántico local y el salmón con manchas rojas del Ártico continúen aguas arriba para completar su proceso migratorio de desove. Las especies invasoras se desvían a un tanque contenedor para su posterior remoción.

«Esta es una innovación única, tanto en Noruega como a nivel mundial. Con esta solución de alta tecnología, tenemos un control completo del río. Los gestores de las cuencas fluviales locales y las administraciones locales y centrales a lo largo de la costa también han mostrado gran interés en el proyecto», afirmó Geir Kristiansen, presidente de Bjff.

La necesidad de una solución era urgente y la compartían la comunidad, los departamentos gubernamentales, las entidades reguladoras, los propietarios de ríos y el sector de la acuicultura, ya que el salmón del Atlántico silvestre es una parte integral de la identidad, la cultura y la economía de Noruega. Sin embargo, en los últimos años se ha disparado la cantidad de salmón de Pacífico atrapado en los ríos de Noruega por pescadores deportivos. En 2019, se pescaron 13,900 salmones, con lo que en 2021 se alcanzó una cifra récord de 111,700, que equivalen al 57% de todos los ejemplares capturados en Noruega. Si bien casi todas las capturas se produjeron en Troms y Finnmark, se han registrado pescas de salmón del Pacífico en todos los condados.

En cambio, las cifras correspondientes al salmón silvestre nativo han disminuido en una cuarta parte desde sus niveles máximos. La especie invasora es en gran medida responsable, y el salmón de criadero escapado y con menor diversidad genética agrava el problema, ya que debilita el genoma del salmón del Atlántico después del cruce entre especies.

«El salmón silvestre de Noruega está amenazado por otras especies, que incluyen al salmón jorobado y al salmón de criadero escapado. El sistema de monitoreo que utiliza IA está ayudando a detener esto y permite una gestión de ríos preparada para el futuro», señaló Tor Schulstad, administrador de Bjff.

Los datos recopilados también pueden revelar patrones precisos de comportamiento migratorio, monitorear diferentes tipos de poblaciones de peces, brindar información para nuevas investigaciones y ayudar a formular medidas para detener la sobrepesca.

«Instalar un sistema de desvío en un río turbulento es una tarea extremadamente difícil. Me impresionaron los esfuerzos de nuestros socios, Bjff y la comunidad local. Aquí la gente aspira a demostrar el papel que tiene una buena gestión para salvar los ríos de los desastres ambientales», comentó Vegard Kjenner, director técnico de Huawei Noruega.

Al ser la primera en el mundo, la solución debía formularse desde cero. A principios de 2021, se diseñaron algoritmos basados en la tecnología de visión artificial de Huawei para identificar diferentes especies de peces. Posteriormente, en julio de 2021, Huawei y Bjff implementaron una estación de monitoreo equipada con una cámara subacuática en el río Storelva. Al ofrecer una transmisión de video continua, el equipo, trabajando en conjunto con el algoritmo, identifica al salmón del Atlántico con una precisión del 91% y reduce las necesidades de tareas manuales en un 90%. Los métodos tradicionales requieren mano de obra intensiva y dependen de voluntarios para que estén en el río e identifiquen al salmón del Pacífico a simple vista, principalmente por las manchas en sus colas. Esto hace difícil cuantificar la amenaza, dado que muchos peces quedan sin identificar y es imposible determinar su sexo. El siguiente paso es implementar la solución en los criaderos de salmón de Noruega para reducir el daño medioambiental causado por los peces de criadero escapados.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí