Primavera atípica

0
201

Ciudad de México, 20 de marzo de 2021.- Hoy a las 03:37 horas, tiempo del centro de México, ocurrió el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

Este evento tradicional que renueva a todo el ser viviente al poner fin al invierno y revitalizar la naturaleza, esta vez, tuvo connotaciones distintas, además de lo que significa el encierro en muchos casos y la falta de sitios concurridos para celebrarlo.

Según previsiones del Meteorológico Nacional, hoy, persistiría el evento de Norte intenso con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de oleaje de 2 a 4 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec.

Durante la mañana, se presentó ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas del norte de México, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, por la tarde hubo temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán. Este es un dato curioso, porque en años pasados esas altas temperaturas se daban en noroeste y sur nacional; en cambio, ahora se presentan en el centro occidente y sur de México, en entidades del Pacífico central. Asimismo, se tuvieron de 35 a 40 grados Celsius en las costas de Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, las costas de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa y el sur de Sonora.

Se pronosticaron intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal número 43, la cual modificará sus características térmicas a partir de esta tarde, el ingreso del Frente Frío Número 44 en el noroeste de la República Mexicana y un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí