Presenta México lluvias irregulares

0
20

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2022.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, del 1 al 30 de octubre de 2022, ha llovido 1% más que el promedio histórico de ese mismo lapso. Asimismo, del 1 de enero al mismo 30 de octubre, se registró 15.5% menos lluvia con respecto de la media histórica de ese periodo.

Así se informó hoy, durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), encabezado por Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se presentaron detalles sobre los operativos de apoyo desarrollados por brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae), condiciones meteorológicas registradas y pronosticadas y los niveles de las presas más grandes del país.

Sobre las temperaturas máximas, las superiores a 35 grados Celsius se registraron en las costas de la Península de Yucatán y las regiones Pacífico norte, oriente y sur, superando los récords en Ciudad Fernández, San Luis Potosí, y Huimanguillo, Tabasco, donde los termómetros marcaron 39.7 y 39.5 grados Celsius, respectivamente.

En contraste, las mínimas, de entre -0.5 y 5 grados Celsius, se observaron en zonas puntuales de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Sonora y Zacatecas, rebasando la cifra histórica en Durango, Durango, donde se llegó a menos 7 grados Celsius.

Con respecto a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, se informó que en el Océano Pacífico se han desarrollado 17 sistemas de los entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, 12 de los entre 16 y 21 estimados. En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, se detalló que se han desarrollado 6 de los 51 previstos para este ciclo.

Almacenamiento en presas
Sobre el almacenamiento de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país), la Subdirección General Técnica de Conagua informó que, al 31 de octubre, se ubicó en 89 mil 215 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, mil 408 Mm3 más respecto de lo reportado el 24 de octubre pasado y mil 230 Mm3 menos que lo registrado históricamente, en promedio, en esta fecha.

De esas 210 presas, 38 se mantienen al 100% de su llenado, con 4 mil 711 Mm3; 79 están entre 75 y 100%, con 42 mil 794 Mm3; 48, se mantienen entre 50 y 75%, con 38 mil 335 Mm3 y 45 tienen menos de 50%, con 3 mil 375 Mm3.

Se detalló que, en los siete días más recientes, las lluvias más abundantes se registraron principalmente en el sur, noroeste y oeste del país, por lo que los principales incrementos se registraron en las presas Malpaso, en Chiapas; Oviachic, en Sonora; Aguamilpa, en Nayarit, y El Caracol, en Guerrero.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, informó que el almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, en total, se ubica en 63.8% de su nivel de llenado, lo que representa 0.2% más que lo informado el 24 de octubre pasado y 21.5% menos que el nivel histórico a esta fecha. Específicamente, la presa El Bosque tiene 90% de llenado, con 182.1 Mm3, es decir, un aumento de 0.1%; Villa Victoria, 50.9%, con 94.6 Mm3 y 0.2% menos, y Valle de Bravo en 56.5%, con 222.8 Mm3, 0.5% más que lo reportado en la sesión anterior.

Lisa podría llegar a ser huracán categoría 1, mañana
La coordinadora general del SMN, de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que la tormenta tropical Lisa se formó durante la mañana de ayer, lunes, sobre el Mar Caribe. Debido a que en los próximos días el ciclón tropical Lisa tendrá efectos en la Península de Yucatán, Chiapas, Tabasco, el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca, el gobierno federal exhortó a la población y a los gobiernos estatales y municipales a extremar precauciones.

Así se indicó durante la videoconferencia de prensa donde participaron representantes de la Conagua), Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cnpc). A las 15:00 horas de hoy, su centro se localizó aproximadamente a 355 kilómetros (km) al este de la isla Roatán, Honduras, y a 515 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionarán nublados y lluvias puntuales muy fuertes durante la tarde y noche de hoy en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, así como vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en la costa sur de Quintana Roo. Adelantó que se pronostica que en las próximas horas intensifique la fuerza de sus vientos hasta alcanzar la categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 119 a 153 km/h, frente a las costas de Belice y Quintana Roo, durante la mañana del miércoles. Especificó que sus bandas cubrirán Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Asimismo, se moverá hacia el oeste y se espera que su centro toque tierra como huracán categoría 1, durante la tarde o noche de mañana miércoles, sobre la costa central de Belice. En tanto, sus bandas mantendrán efectos en la Península de Yucatán y se internarán sobre Tabasco y Chiapas, donde generarán lluvias intensas.

En su recorrido, subrayó, sus bandas nubosas provocarán lluvias de muy fuertes a intensas en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Oaxaca y sur de Veracruz, así como lluvias torrenciales en Chiapas. Advirtió que, al acercarse a la costa de Quintana Roo, los vientos se intensificarán hasta 100 km/h y se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa centro y sur de esa entidad.

En total, concluyó, del 1 al 5 de noviembre, se esperan acumulados de lluvias de 200 a 300 milímetros (mm) en Chiapas; de 150 a 200 mm en Tabasco y el sur de Campeche, Quintana Roo y Veracruz, así como de 100 a 150 mm en el sur de Yucatán y el oriente de Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí