Presas del Sistema Cutzamala, al 40.8% de su llenado

0
23

En la semana del 12 al 19 de julio se mantuvo la tendencia de ligero incremento en el nivel de almacenamiento conjunto de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria). Con un aumento de 1.2% con respecto a lo reportado el 13 de julio pasado, hoy se ubican, en promedio, en 40.8%.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), que el nivel de la presa El Bosque se ubica en 49.8%, con 100.8 millones de metros cúbicos (Mm3); Villa Victoria en 26.2%, con 48.8 Mm3, y Valle de Bravo en 43%, con 169.5 Mm3.

Se informó también que, al 15 de julio, continuó la disminución de las áreas con sequía en la Cuenca del Río Cutzamala. La región afectada por sequía entre moderada y extrema se redujo 9.3%, respecto a lo reportado el 30 de junio.

Sobre los almacenamientos de las 210 principales presas del país, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, hasta el 19 de julio, 23 están al 100% de su llenado, con mil 196.09 Mm3; 41 se encuentran entre 75 y 100%, con 14 mil 476.25 Mm3; 48, entre 50 y 75%, con 28 mil 411.91 Mm3, y otras 23 tienen menos del 50%, con 10 mil 143.20 Mm3.

En las 210 presas prioritarias se cuenta con un almacenamiento de 62 mil 105.68 Mm3, lo que representa un incremento de mil 665.4 Mm3, con respecto a los niveles del 11 de julio. Esto ocurrió sobre todo en el sur, oeste y noroeste de México.

Entre las presas con más captación de agua de lluvia en los 7 días más recientes destacan Aguamilpa, en Nayarit; Temazcal y Cerro de Oro, en Oaxaca; Huites, en Sinaloa; La Yesca y Lago de Chapala, en Jalisco, así como El Novillo, en Sonora.

Lluvias, temperaturas y sequía
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua reportó que, del 1 de enero al 18 de julio de 2021, se ha registrado 9.4% más lluvia que el promedio histórico para este periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2020 al mismo 18 de julio, llovió 4.5% más que el promedio histórico de ese mismo lapso.

Sobre temperaturas, se reportaron máximas superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora. En contraste, de 5 a 10 grados Celsius ocurrieron en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, superándose el promedio histórico en Amanalco, Estado de México, donde el termómetro llegó a 1.4 grados Celsius.

Del 30 de junio al 15 de julio, el territorio de México con algún grado de sequía se redujo de 56.23% a 42.62%, concentrándose en el noroeste, centro y occidente.

En cuanto a los ciclones de la temporada 2021, en el Océano Pacífico se han desarrollado 7 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 5 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

Se aproxima sistema frontal fuera de temporada
Durante este martes, la aproximación de un sistema frontal fuera de temporada y un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera en el norte de México, provocaron lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]), viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El paso de la Onda Tropical Número 13 por el centro y sur del país, en combinación con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes en el Estado de México y Guerrero; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.

Un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el occidente de México, en combinación con inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, generarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas; fuertes en Michoacán y Sinaloa; chubascos en Colima, Jalisco y Nayarit, y lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.

Las precipitaciones pronosticadas estuvieron acompañadas de descargas eléctricas, y se previeron condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Asimismo, viento, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, además del Golfo e Istmo de Tehuantepec. En el Océano Pacífico, la tormenta tropical Felicia y la depresión tropical Guillermo se encuentran en proceso de debilitamiento, ambas distantes de las costas mexicanas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí