Por ahí viene la Depre “Catorce” (Marco).- Destino: Texas o Luisiana, EU

0
81

Ciudad de México, 21 de agosto de 2020.- A las 13:00 horas de hoy, el centro de la Depresión Tropical “Catorce”, cuyo nombre correspondería a Marco, se ubicó sobre el Mar Caribe, a 295 kilómetros al este de la Isla Roatán, Honduras, y a 525 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo. Se desplaza a hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora, que es una velocidad ligeramente por arriba del promedio, dijo Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El informe lo presentó al dar a conocer los pronósticos de este fenómeno meteorológico que ataca a México y Estados Unidos por la costa del Atlántico. Los vientos máximos sostenidos de esta Depresión Tropical son de 55 de kilómetros por hora y rachas 75 de kilómetros por hora. El pronóstico indicaba (al mediodía) que continuaría moviéndose sobre el Mar Caribe y aproximándose a las costas de Quintana Roo.

Se espera que su centro ingrese a tierra en Quintana Roo, mañana sábado por la tarde o noche, y que cruce la Península de Yucatán adentrándose en el Golfo de México con dirección al sur de los Estados Unidos, pudiendo impactar y los Estados de Texas o Luisiana. Al momento de ingresar a tierra en Quintana Roo, el sistema tendrá una categoría de Tormenta Tropical, cuyo nombre sería Marco. La depresión se formó ayer, en el Mar Caribe.

Zavala Hidalgo dijo que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, que es representante de la región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para atender estos eventos, se ha establecido una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Cancún, Quintana Roo, y una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, a Dzilam de Bravo, Yucatán.

Explicó que las temperaturas de la superficie del Mar Caribe en la zona de influencia de esta Depresión Tropical 14 están 30 y 31°C, que son anormalmente cálidas para esta época del año. El contenido de calor oceánico en el Mar Caribe también es alto, lo puede generar un incremento de la nubosidad del sistema y de sus lluvias y favorece su intensificación, por lo que durante su recorrido, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas a torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Trayectoria e impactos de la Catorce
Sábado 22 de agosto: Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Quintana Roo. Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán. Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz y Tabasco. Viento con rachas de 80 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en Yucatán y Quintana Roo.

Domingo 23 de agosto: Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz. Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significante en Yucatán y Quintana Roo.

Lunes 24 de agosto: Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Oaxaca y Chiapas. Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, Veracruz y Tabasco. Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y Yucatán. Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vigilancia especial en ríos, presas y localidades donde se presenten lluvias
La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dio a conocer las acciones que se pondrán en marcha y la vigilancia quie habrá par los sitios afectados por la Depresión “Catorce”.

• Quintana Roo en los ríos Hondo, a la altura de La Unión, Chetumal y Calderitas; y Escondido, a la altura de Nicolás Bravo y Mocoroy; también se vigila en la costa, las localidades de Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Majahual, Xcalak y Bacalar.
• Yucatán en las localidades de Mérida, Valladolid, Tizimín, Progreso, Ticul, Motul de Carrillo Puerto, Chemax, Celestún, Dzi/lam de Bravo, Río Lagartos y Sisal.
• Campeche están en vigilancia el río Champotón, a la altura de Champotón, Canasayab y San Juan Carpizo; Palizada, a la altura de Palizada; Candelaria, a la altura de Candelaria; y Chumpán, a la altura de El Aguacatal.
• Tabasco, los ríos Usumacinta, a la altura de Tenosique de Pino Suarez y Balancán; Teapa, a la altura de Teapa; Pux/catán, a la altura de Macuspana; Mezcalapa, a la altura de Huimanguillo; Grijalva, a la altura de Villahermosa y Centla; Carrizal, a la altura de Villahermosa; y Seco, a la altura de Paraíso y Comalcalco.
• Chiapas, los ríos Gustepec, a la altura de Guadalupe Victoria y La Concordia; Grijalva, a la altura de Belisario Domínguez, Acala, Chiapa de Corzo, Chicoasén, Raudales Malpaso, Nuevo Peñitas y Lindavista; en el río Amarillo, a la altura de San Cristóbal de las Casas; en San Vicente, a la altura de Comitán y en el río Sabinal, a la altura de Tuxtla Gutiérrez.

Presas
En presas, se vigilan la Juan Sabines, de vertedor libre, con 104% de llenado, aunque una presa tenga más de un porcentaje llenado, se hace en relación con una línea que las presas tienen más capacidad de llenado, hay que estar pendiente, hay 4 presas más de vertedor controlado Peñitas, de vertedor controlado, con 80% de llenado; Chicoasén, de vertedor controlado, con 79% de llenado; Angostura, de vertedor controlado, con 58% de llenado; y Malpaso, de vertedor controlado, con 52 % de llenado.

El sistema de presas del río Grijalva se cuenta con espacio suficiente particularmente en Angostura y Malpaso, que son las dos grandes presas de almacenamiento. Asimismo, estas presas se operan en coordinación con Comisión Federal de Electricidad (CFE), estamos dando puntual seguimiento a la evolución de la presa “Peñitas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí