Ciudad de México, 20 de noviembre de 2018.- La movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México (Zmvm), conformada por las 16 alcaldías de la Ciudad de México (Cdmx) y 18 municipios del Estado de México, es el tema clave para todos aquellos que tienen que desplazarse diariamente y se ha convertido en un factor determinante entre tener o no calidad de vida. El caos vial es consecuencia del uso del automóvil en el que normalmente viaja sólo una persona, lo que propicia un mayor volumen de vehículos automotores y, por consecuencia, mayor tiempo en el tráfico.

Datos de la Encuesta de Origen-Destino en Hogares 2017 de la Zmvm realizada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), muestra que de los viajes que se realizan para ir al trabajo pueden ser de 30 min y hasta 2 horas, el mismo tiempo se invierte para el regreso a los hogares lo que significa que se pierden cuatro semanas al año en el tráfico y son utilizados cerca del 25% de los ingresos para pagar los traslados.

Las cifras más recientes del Inegi muestran que el parque vehicular en esta zona de la República se duplicó en una década, por lo que aumentó 159% y a las largas filas se sumaron más de 9.5 millones de unidades motorizadas en circulación. En cuanto al transporte público, este se encuentra entre los más utilizados con 15.57 millones de viajes, en conjunto con los 6.60 millones al día en automóvil.

Son muchos son los esfuerzos por parte de empresas particulares para eficientar los traslados por Zmvm. Un ejemplo de ello son los scooters azules de Econduce, que, además de utilizar tecnología única en México y Latinoamérica, ha logrado que los usuarios contribuyan mejorar el medio ambiente, evitando generar casi 500 toneladas de CO2e en sus más de 700 mil viajes.

Econduce tiene actualmente una flotilla de más de 700 scooters eléctricos entre individuales y duplos que están disponibles en dentro de la Zona Econduce.

Para ser usuario es indispensable que se tome un curso online o presencial que incluye la comprensión de normas y lineamientos para circulación contenidos en el reglamento de tránsito. De esta manera, se busca que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de usuarios y pasajeros. Entre ellos se destacan:

  • Cada pasajero deberá utilizar siempre casco abrochado.
  • Respetar señalamientos de tránsito.
  • Los usuarios deben tener un trato respetuoso hacia todos los actores de la vía, así como a los agentes y personal de apoyo vial.
  • Respetar los carriles, que son espacio asignado para la circulación, ubicado sobre la superficie de rodadura y delimitado por líneas continuas o discontinuas.
  • Se prohíbe a los conductores de motocicletas circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones.
  • Al estacionarse u ocupar la vía pública, se deberá hacer de forma momentánea, provisional o temporal, sin que represente una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos, se obstruya la entrada o salida de una cochera.
  • Los scooters deben estacionarse en zonas Econduce o en cajones exclusivos debidamente autorizados y que cuenten con marcas de color azul que así lo indiquen.

En sus primeros tres años de vida, Econduce ha permitido a sus miles de usuarios economizar ya que se elimina el pago de gasolina, estacionamientos, mantenimiento, tenencias y demás gastos que un auto pudiera representar.

Este tipo de alternativas de movilidad sustentable pueden aprovecharse todos los días para trasladarse por la Zmvm recuperar la calidad de vida. Si deseas conocer más sobre el reglamento de transito de ingresa a https://www.sedema.cdmx.gob.mx

Para contribuir a solucionar los retos económicos y ecológicos que enfrenta nuestro país, la empresa tiene entre sus planes expandirse por toda la Ciudad de México y ampliar su cobertura a otras ciudades.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí