Ciudad de México, 4 de octubre de 2020.- Las precipitaciones torrenciales ocurridas en el sureste de México desde el pasado 29 de septiembre, que se prevé continuarán en los próximos días, han generado afectaciones en diferentes regiones de Tabasco.

Por ello, el Comité Regional de Grandes Presas ha venido aprobando maniobras que permiten la operación, tanto de las obras de control construidas en años recientes como de la presa Peñitas, con las cuales se han podido reducir afectaciones a la población.

Afectaciones que no se deben al desfogue de Peñitas (corte a las 8:00 h de hoy):

• El río San Pedro ha desbordado hacia zonas de regulación, sin afectaciones a la población.
• En el río De La Sierra, se registran afectaciones en seis rancherías, en las cuales se llevaron a cabo acciones de evacuación de la población, también desborda hacia zonas de regulación.
• El río Pichucalco afectó la localidad de Andrés Quintana Roo en Teapa, también desborda hacia zonas de regulación.
• El río Teapa desbordó hacia la carretera Villahermosa-Teapa, formando 15 vados impidiendo el paso de vehículos, afectando 14 localidades.
• En las ciudades de Villahermosa, Nacajuca, Cunduacán y Huimanguillo, se registran encharcamientos por lluvia (inundación pluvial) en las cuales se llevan a cabo acciones de atención a la población por parte de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (Piae) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco.
• El arroyo La Carreta, presenta desbordamiento a la altura de la localidad de Francisco Díaz (el arroyo se encuentra fuera de la zona urbana de Villahermosa); se continúa apoyando con equipo de bombeo por parte de las Brigadas de Piae de Tabasco a la zona de afectación.
• La laguna de Las Ilusiones, se desbordó por lluvias en su cuenca propia, provocando inundaciones en 8 fraccionamientos y en la colonia Tierra Colorada en Villahermosa; de igual manera, se continúa apoyando con siete bombas de Conagua para brindar apoyo en la extracción de agua.
• El río Tacotalpa afecta a la localidad de Tapijulapa y Amatán.
• El río Puxcatán afectó a ocho rancherías, desbordando también hacia zonas de regulación

Afectaciones por desfogue de Peñitas:

• En el río Samaria se registran afectaciones en siete poblaciones: Belém, Guatacalca, Olcuatitán, Oxiacacque, Chicozapote y Pastal en el municipio de Nacajuca; así como Dos Ceibas, en el municipio de Cunduacán.

El Macayo

• El río Carrizal, que está regulado por la estructura de control El Macayo, obra estratégica para la protección a la población, si bien ha presentado incrementos, se mantiene en niveles de seguridad y con suficiente espacio a su paso en la ciudad de Villahermosa.

Desde el 29 de septiembre la presa Malpaso se encuentra cerrada.

La Conagua se mantiene en comunicación permanente con la Coordinación Nacional de Protección Civil, que coordina las acciones de apoyo a la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí