Observar aves en libertad, una opción de turismo sustentable en Yucatán

0
48

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2022.- Hoy, iniciaron las actividades del XXI Festival de las aves Toh 2022, iniciativa que desde hace 21 años se realiza con el objetivo de fomentar el aviturismo (observación de aves en su hábitat natural) como una actividad económica sustentable que contribuya a posicionar a Yucatán en un destino competitivo de turismo de naturaleza, así como a conservar los espacios naturales del Estado.

Los últimos 10 años los observadores de aves han crecido exponencialmente registrando en 2019 1.183,095 y una derrama económica de 329 millones de USD en México. A nivel nacional, Las Reservas de la Biosfera de Ría Celestún y Ría Lagartos en Yucatán siguen siendo los sitios más visitados por avituristas, representando el 48% del total.

El crecimiento del aviturismo, como actividad turística sustentable, se debe al esfuerzo de organizaciones civiles, instituciones académicas, autoridades estatales de medio ambiente y la iniciativa privada las cuales promueven esta actividad.

El aviturismo bien planificado puede crecer y dejar una derrama económica mayor, especialmente si se fortalece el mercado extranjero. Como actividad económica, la observación de aves bien reglamentada, supervisada y promovida en mercados especializados puede seguir contribuyendo a mejorar los medios de vida de comunidades rurales, la conservación y uso sustentable de las aves y su hábitat.

De esta manera, nace el Festival de las Aves de Yucatán. Un evento anual de impacto regional y nacional, al que se bautizó como Toh, el nombre maya del pájaro relojero (Eumomota superciliosa), que con su plumaje azul turquesa enmarca el reflejo del cielo en las aguas tranquilas de los cenotes yucatecos.

El festival incluye actividades tales como: conferencias, talleres, concursos y exhibiciones fotográficas y pictóricas y tour de observación de aves, entre otras. El programa para 2022 incluye más de 30 diferentes actividades para todas las edades, iniciando en abril y concluyendo en noviembre con el tradicional Maratón de las Aves Xoc Chi’ Ich’ (conteo de aves en maya) del 18 al 20 de noviembre en la localidad de El Cuyo, Tizimín, Yucatán.

Los talleres, cursos, conferencias, concursos y exhibiciones tienen el objetivo de promover el conocimiento, valoración y gusto por la observación de las aves en sus hábitats naturales, al público en general, niños, estudiantes, sector privado y grupos de comunidades rurales que desarrollan actividades de turismo alternativo.

Los tours de observación de aves tienen por objetivos contribuir a desarrollar y fomentar el aviturismo como una actividad de turismo alternativo, a través de la observación de las aves en diferentes sitios del Estado de Yucatán.

El Maratón de las aves o xoc chi’ ich’, que en maya significa contar aves, su objetivo fundamental es contribuir a promover el flujo de visitantes a través de la conectividad de lugares que fortalezcan circuitos y rutas existentes para la observación de las aves. Este maratón consiste en la organización equipos de no más de siete integrantes, con un guía especializado que se dedican a recorrer diferentes sitios con la misión de encontrar el mayor número posible de especies de aves en tan sólo 29 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí