La Haya, Países Bajos, 6 de diciembre de 2018, /PRNewswire/.- La Wildlife Justice Commission (WJC) dio a conocer hoy, en el período previo al Día Internacional contra la Corrupción, el informe Operación Dragón: revelación de nuevas evidencias de la escala de la corrupción y el tráfico en el comercio de tortugas de agua dulce y terrestres (Operation Dragon: Revealing new evidence of the scale of corruption and trafficking in the turtle and tortoise trade) que detalla su Operación Dragón, una investigación de 2 años (2016-2018) de duración acerca del multimillonario tráfico ilícito de especies amenazadas de reptiles en el sur y el sudeste asiático y la escala de la corrupción que hace posible este crimen contra la vida silvestre.

Durante la Operación Dragon, la WJC trabajó en estrecha coordinación con el Buró para Control del Crimen contra la Vida Silvestre (Wccb) de India, el Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Malasia Peninsular (Perhilitan) y el Programa de Interpol contra los Crímenes Medioambientales.

Esta colaboración arrojó resultados concretos en el terreno: considerable desmantelamiento de ocho redes de tráfico de vida silvestre, 30 arrestos, cinco traficantes encarcelados y otros sospechosos que están a la espera de juicio. Las autoridades rescataron del comercio ilegal de mascotas a más de 6,000 reptiles vivos, de especies que van desde vulnerables hasta críticamente amenazadas.

«La considerable cantidad de evidencias recopiladas mediante investigaciones encubiertas y el análisis minucioso de inteligencia por parte de la WJC proporcionó un entendimiento a fondo de los papeles individuales y de las dinámicas de las redes, lo cual permitió a las agencias del orden público centrarse en los traficantes de alto nivel, aquellos que son los que más se benefician de este crimen», dijo Sarah Stoner, gerente de investigación senior de la WJC.

La Operación Dragón ilustró la escala y la coordinación de la corrupción que facilita el tráfico ilícito de tortugas de agua dulce y terrestres en la región. El meticuloso análisis de la inteligencia recopilada reveló la consistente facilitación del tráfico mediante la corrupción organizada de funcionarios en aeropuertos y otros nodos de transporte. Estos ‘arreglos’ (como les llaman los propios traficantes) posibilitan el envío de grandes cantidades de animales al tiempo que minimizan los riesgos de detección para las redes.

Durante el curso de la operación, a los investigadores de la WJC se les ofrecieron más de 20,400 tortugas de agua dulce y terrestres de 16 especies diferentes incluidas en los Apéndices I y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), entre ellos animales críticamente amenazados.

La WJC pudo colectar información exhaustiva sobre precios: tomando como base las propias listas de precios de los traficantes, el valor al por mayor de los animales documentados y ofrecidos supera los 3 millones de dólares estadounidenses. El valor minorista sería considerablemente mayor. Esta cifra se basa en los precios actuales de diferentes puntos de datos en varios países y durante un largo período de tiempo.

«Nuestros equipos también observaron un aumento en el tráfico de tortugas de agua dulce más raras y de mayor valor. Debido a su situación como población vulnerable, existe la preocupación de que cada ejemplar que se extraiga de su hábitat natural tendrá un impacto considerable sobre la capacidad de recuperación de estas especies», añadió Stoner.

La Wildlife Justice Commission (WJC) opera a nivel mundial para desestabilizar y ayudar a desmantelar redes criminales trasnacionales organizadas que trafican con vida silvestre, recursos forestales y peces. Hacemos esto mediante la recopilación de evidencias que convertimos en rendición de cuentas.

A modo de ilustración, una tortuga moteada negra puede comprarse en India por 22 USD y venderse a nivel minorista en Malasia por 140 USD, o en Hong Kong por 300-400 USD. A nivel mayorista: se puede comprar un gran lote de tortugas moteadas negras a un precio de 55 USD por ejemplar. El valor estimado del tráfico ilícito documentado por la WJC se basa principalmente en el precio al por mayor de estos animales y no en el valor minorista, que es probable que sea mucho más alto.

Fuente: The Wildlife Justice Commission

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí