Niño travieso

0
364

Si bien la mayoría de los incendios en la Ciudad de México son originados por causas humanas, el fenómeno de «El Niño» también provoca incendios en nuestros bosques, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

«El Niño» es una consecuencia del cambio climático y es un fenómeno natural que ocurre cuando las aguas cálidas de la región central del Océano Pacífico se expanden hacia el este, acercándose a las costas de América.

Normalmente, alcanza su momento más agudo a finales de año, pero sus efectos se sienten a lo largo de la Primavera del Hemisferio Norte y pueden durar hasta un año.

La presencia de este evento puede afectar de manera considerable los patrones de lluvia y temperatura y genera condiciones de sequía extrema como las que se prevén para este año.

Las precipitaciones que provoca “El Niño” favorecen el crecimiento de la vegetación que, pocos meses después, se seca y se convierte en material combustible a causa de las altas temperaturas y la sequía.

«El Niño» predice para esta temporada una alta intensidad de sequía y altas temperaturas, que son factores ambientales que incrementan la fácil propagación de cualquier incendio que se pueda presentar y que, sumado al combustible generado durante la pasada temporada de lluvias, puede incrementar los siniestros.

El 100 por ciento de los incendios forestales en la Ciudad de México son provocados por el hombre, a través de quemas agropecuarias, fogatas y fumadores.

En la entidad se dispone de una superficie forestal de 39.2 mil hectáreas, equivalentes a 27.2 por ciento del territorio. El suelo de conservación provee de importantes servicios ambientales a la ciudad, por lo que se hace un llamado a la población para prevenir incendios forestales y reportar cualquier siniestro al 01 800 incendio.

En lo que va de 2016 se ha registrado un total de 490 incendios forestales, en su mayoría provocados en las zonas de pastizales y de terrenos agrícolas.

La Gerencia Estatal de la Ciudad de México y sus 140 brigadistas distribuidos en ocho campamentos ya se encuentran preparados para la prevención y combate de incendios forestales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − 9 =