Washington, D. C., 2 de enero de 2021.- Una innovadora estadounidense está utilizando la tecnología para hacer frente a los desafíos ambientales y sociales mundiales mientras aún está en la escuela secundaria.
A los 15 años, Gitanjali Rao, de Lone Tree (Colorado), ya ha inventado tecnologías para detectar el plomo en el agua potable, combatir la adicción a los opiáceos y disuadir el ciberacoso, según informes de noticias.
Al servir de mentora a otros, Rao está formando una comunidad global de innovadores para abordar los desafíos en todo el mundo, según dice la revista Time, que la nombró su primer Niño del año, en diciembre pasado.
“Mi objetivo ha cambiado realmente no sólo de crear mis propios dispositivos para resolver los problemas del mundo, sino también para inspirar a otros a hacer lo mismo”, dijo Rao. “Realmente espero que el trabajo que todos estos niños están haciendo identifique la innovación ya como una necesidad y no como algo opcional”.
Trabajando a través de talleres de innovación en escuelas rurales, clubes de niñas y museos, Rao ha sido mentora de 30,000 estudiantes, informa Time.
Los innovadores estadounidenses desarrollan tecnologías que mejoran la vida de las personas. En asociación con Japón y la República de Corea, el gobierno de Estados Unidos promueve la participación de la mujer en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Ctim), lo que fomenta la prosperidad y el crecimiento económicos.
Rao dijo a la revista Time que siempre quiso “poner una sonrisa en el rostro de alguien”, para hacer feliz a alguien todos los días. Esa ambición la llevó a utilizar la ciencia y la tecnología para resolver problemas. A los 11 años, desarrolló un dispositivo para detectar el plomo en el agua potable que muestra los resultados en una aplicación para teléfonos inteligentes. El plomo es perjudicial para la salud y puede entrar en el agua potable cuando las tuberías se corroen, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Rao también creó una aplicación para prevenir el ciberacoso que utiliza inteligencia artificial para identificar palabras problemáticas y da al usuario la opción de editar su mensaje antes de enviarlo.
Actualmente, trabaja en un nuevo dispositivo para ayudar a las personas de los países en desarrollo a detectar fácilmente los biocontaminantes, como los parásitos, en el agua potable.
Rao aconseja a otros estudiantes que elijan un problema que les resulte intrigante y dediquen su energía a resolverlo, en lugar de abordar múltiples desafíos a la vez.
“Incluso, si es algo tan pequeño como, quiero encontrar una manera fácil de recoger la basura”, Rao le dijo a Time, “todo marca una diferencia”. No hay que sentirse presionado para hacer algo grande”.