Negocia México con EU y China otorgarle rango de ilegal a la pesca de la totoaba

0
24
The totoaba is prized for its large bladder.

Ciudad de México, 21 de marzo de 2019.- México negocia con Estados Unidos y China otorgarle la categoría internacional de ilegal a la pesca de la totoaba, especie marina endémica del Golfo de California que tiene el estatus de “en peligro de extinción”.

Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), adelantó hoy que es está estudiando tal posibilidad, como una forma de terminar con el saqueo ilegal del buche de esta especie marina.

“No tenemos todavía fecha definida de cuándo se presentará la propuesta, pero en eso estamos”, dijo, al preguntarle para cuándo se tendría esa decisión.

La salvación de la totoaba conlleva también la de la Vaquita marina, otra de las especies emblemáticas del Golfo de Califpornia que ha llamado la atención mundial por su posible extinción, debido, entre otros factores, a la pesca ilegal en esta zona marítima del norte de México.

El buche de la totoaba, especie marina que en las últimas décadas sufrió un fuerte descenso en su población hasta por cerca del 95 por ciento, tiene una alta demanda en los países asiáticos que lo consideran desde un valioso regalo hasta una buena inversión, al llegar a cotizarse hasta en 40 mil dólares el kilo, según datos extraoficiales.

El buche de totoaba, órgano que le permite la flotabilidad al pez sin necesidad de esfuerzo alguno, se utiliza en los países asiáticos, especialmente, en la medicina china tradicional para tratar diversos problemas de salud durante el embarazo y padecimientos musculares, y como un platillo de comida gourmet.

García Winder reveló lo anterior durante la presentaciópn de la Iniciativa multisecretarial del gobierno federal para la sustentabilidad en el norte del Golfo de California, conocido internacionalmente como Acuario del Mundo.

La salvación de la totoaba, junto con la de la Vaquita marina =otra especie en peligro de extinción y de la cual se sosprecha que existen un número sumamente reducido, que podría estar entre los 6 a los 22 ejemplares=, serían parte destacada de este plan marino federal.

“El objetivo de esta iniciativa es crear condiciones de sustentabilidad ambiental, social y económica que armonicen las actividades productivas de la zona –con el cumplimiento de la ley y el bienestar de las comunidades de la región—, fortalezcan el estado de derecho y generen oportunidades de desarrollo, lo que contribuirá a evitar la pesca furtiva y el tráfico ilegal de totoaba, que ha sido una de las principales causas de que la vaquita se encuentre en peligro de extinción”, dijo el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dujran te la presentación de esta iniciativa.

Comentó que “desde el arranque de esta administración, el gobierno de México ha trabajado en la integración de la Iniciativa para la sustentabilidad en el norte del Golfo de California, bajo el liderazgo de los titulares de la Sader y la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), la cual representa un esfuerzo de coordinación gubernamental y social sin precedente en esta región, donde las acciones previas han sido insuficientes”.

Expuso que la población de vaquita (marina) ha venido disminuyendo de manera constante en los últimos años hasta encontrarse actualmente en niveles críticos. Para estimar la distribución y tamaño de la población de la vaquita marina, se continuará con el monitoreo acústico. Lo anterior representa un desafío que México asume con responsabilidad y compromiso.

Las dependencias involucradas en esta iniciativa son: Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marina, Bienestar, Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Relaciones Exteriores. Además, los gobiernos de Baja California y Sonora y las Comisiones Nacionales de Áreas Naturales Protegidas y de Pesca y Acuacultura, así como el Instituto Nacional de Pesca.

La estrategia comprende cinco ejes de trabajo: Desarrollo integral para el bienestar comunitario, Gobernanza y seguridad (incluye el combate a la pesca furtiva y el tráfico de especies), Pesca sustentable y responsable, Conservación y monitoreo de ecosistemas y especies (con énfasis en la vaquita marina) y Diversificación productiva sustentable.

De cada eje se desprenden acciones concretas que deberán ejecutarse en corresponsabilidad con los habitantes del norte del Golfo de California, los gobiernos estatales y el gobierno federal, y la participación comprometida de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas en un marco de colaboración, respeto y apego absoluto a la legalidad.

La Iniciativa también incluye acciones que la fortalecen, con medidas como el desarrollo de una agenda común, definición de metas e instrumentos concretos de alto impacto, mecanismos de monitoreo y evaluación y una comunicación permanente y efectiva.

La región que abarca la iniciativa incluye zonas destinadas a conservación ambiental y buenas prácticas pesqueras, como la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita y el Corredor Biológico y Pesquero Puerto Peñasco-Puerto Lobos.

En consecuencia, la Iniciativa comprende acciones puntuales tendientes a salvaguardar la seguridad y el bienestar de los pobladores del Alto Golfo de California, así como a reforzar la protección de la vaquita y su ecosistema.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − once =