México tendrá un domingo de fríos extremos y calores sofocantes

0
20

Ciudad de México, 27 de enero de 2024.- Según pronósticos del Meteorológico Nacional, se espera que mañana, domingo, en México el frente frío número 31 recorra el sureste del país y la Península de Yucatán, propiciando lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche y Quintana Roo; fuertes en Yucatán; intervalos de chubascos en Puebla, y lluvias aisladas en Hidalgo.

Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad de ambos días sean con descargas eléctricas y posible granizo; asimismo, podrían ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados seguir las indicaciones de Protección Civil.

Por su parte, la masa de aire polar mantendrá el ambiente de frío a muy frío, con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, llegando a ser gélidas con estimados de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

A su vez, persistirán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, así como bancos de niebla en el oriente y sureste de México.

Debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Además, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, y los vientos fuertes, derribar árboles y anuncios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; de 35 a 40 grados en la costa de Chiapas, la costa de Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados en el sur de Morelos, el suroeste de Puebla y el sur de Sonora.

Finalmente, se prevé evento de Norte con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec; así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en Campeche, Quintana Roo Tabasco, la costa sur de Veracruz y Yucatán.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí