Ciudad de México, 21 de abril de 2020.- La sequía se agrava en el territorio nacional, según reportes del Comité Nacional de Grandes Presas, situación que dio a conocer hoy, durante su reunión semanal.

Según este reporte, el porcentaje del territorio nacional con algún grado de sequía pasó de 34.74% el 31 de marzo a 38.94% el 15 de abril. De esa superficie, 25.47% se registra anormalmente seco; 7.92% tiene sequía moderada; 5.15% está con sequía severa; en 0.38% hay sequía extrema, particularmente en el norte de Coahuila y Tamaulipas, el oriente de Hidalgo, algunas zonas de San Luis Potosí, el norte de Puebla y Veracruz. En 0.02% del país, correspondiente a una parte de los municipios de Guerrero y Mier, ubicados en Tamaulipas (noreste nacional), hay sequía excepcional.

Mientras que las lluvias y temperaturas, la situación es la siguiente: A nivel nacional, del 1 de enero al 19 de abril de 2020 se han acumulado 71.1 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 3.8% menos que lo habitual en el primer cuatrimestre del año. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 19 de abril de 2020 se han acumulado 263.2 mm, es decir, se tuvo 36.9% más lluvia con respecto al promedio histórico de esos siete meses.

En cuanto a las temperaturas del 13 al 19 de abril, las más altas se observaron en regiones de Nayarit, Oaxaca y Veracruz. Los sistemas de alta presión mantendrán la onda de calor en el occidente, el centro, el oriente, el sur y el sureste del territorio mexicano, con temperaturas que podrían superar 45 grados Celsius en zonas de Campeche, el norte de Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Curiosamente, los frentes fríos de la temporada invernal sobrepasaron los 53 previstos y, actualmente está en curso el número 55. El reporte indica que en el seguimiento de frentes fríos, se han desarrollado 55 de los 53 previstos para la temporada 2019-2020. Sobre las previsiones meteorológicas, se explicó que el sistema frontal número 55 generará lluvias dispersas y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en el noreste de México; un canal de baja presión favorecerá chubascos vespertinos con descargas eléctricas y granizadas en el centro y el oriente del país.

Por lo que hace al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media es de 69.8% de su capacidad, lo que supera el promedio para esta fecha, que es de 66.8%. Los 300 trabajadores que operan, aun durante la contingencia sanitaria, los acueductos del Sistema Cutzamala garantizan su funcionamiento adecuado, y con ello el abasto a una parte del Valle de México. En estas labores, destacaron la reparación de tres grandes fugas en los acueductos del sistema y reparaciones significativas en pozos de abastecimiento al Valle de México, derivadas de robos y vandalismo. Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 20 de abril, cuatro presas están a 100% de su llenado; 47 están entre 75 y 100%; 68 se ubican entre 50 y 75%, y 37 tienen menos de 50%.

Incendios forestales en México
Curiosamente, frente a la inclemente sequía que se abate sobre el territorio nacional, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron que en el país existen actualmente 51 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie afectada de 7,639.70 hectáreas. Adicionalmente, 12 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Se reportan seis incendios forestales en cinco Áreas Naturales Protegidas: dos en en el Parque Nacional – Cumbres de Monterrey, municipio de Santiago, en Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Calvillo, en Aguascalientes; en el Parque Nacional – Cañón del Río Blanco, municipio de Acultzingo, en Veracruz; así como en el Parque Nacional – Cañón del Sumidero, municipio de Tuxtla Gutiérrez, y en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, en Chiapas, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

En los municipios de Santiago y Galeana, en Nuevo León operan dos helicópteros de Gobierno del Estado con matrícula XE-ENL y 32-76K; en el municipio de Uruapan, en Michoacán, opera un helicóptero de la Guardia Nacional con matrícula C-GNL; y en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, opera un helicóptero M-17 de la Secretaría de Marina con matrícula ANX-2213, los cuales realizan descargas de agua.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aun así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte. Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + 4 =