Kuala Lumpur, Malasia.- México rompió el paradigma de cómo se construían antes las viviendas en nuestro país y ahora esta política es entendida como vivienda para construir ciudades que se conviertan en compactas, seguras e incluyentes, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), aquí, Rosario Robles Berlanga.

“El primer planteamiento fue recuperar las políticas nacionales y, por ello, se creó la Sedatu entendiendo el hecho de que México es un país eminentemente urbano, 8 de cada 10 mexicanos vivimos en las ciudades y 6 de cada 10 vivimos en 59 Zonas Metropolitanas y no había una instancia gubernamental encargada de definir los aspectos de la planeación urbana y el desarrollo metropolitano, así como poniendo en la agenda el tema de la gobernanza metropolitana”, afirmó.

Al participar en la Mesa de Alto Nivel de Ministros en el marco del Foro Urbano Mundial que se realiza en esta ciudad de Malasia, Robles Berlanga destacó la creación de leyes que modernizan al país en materia urbana y el desarrollo metropolitano.

“Hoy tenemos una Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que incorpora aspectos tan novedosos como el Derecho a la Ciudad, la resiliencia, todo el tema de la movilidad, el rescate de espacios públicos, y aspectos fundamentales que permitan construir las ciudades que queremos para todos”, señaló.

Al asistir como representante del Gobierno de México y participar con los ministros de Argelia, Camerún, Indonesia, Lesotho y Palestina, destacó la importancia que tiene para el gobierno federal la perspectiva de género.

“Esta visión es muy importante para el gobierno federal, porque las mujeres vivimos las ciudades de manera diferente, ya que somos excluidas, y vivimos el espacio público de manera insegura y que requerimos políticas específicas que permitan que podamos disfrutar y ejercer el Derecho a la Ciudad sin violencia y con plenitud”, afirmó.

En su mensaje, puntualizó que realizar los cambios necesarios requiere de un gran esfuerzo por parte de los gobiernos, pero, sobre todo, de la participación ciudadana organizada con los gobiernos “porque cualquier decisión que se está tomando hoy tiene una implicación para las generaciones futuras en términos del desarrollo urbano y una visión de derechos e igualdad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × uno =