México necesita aprovechar su energía solar para cumplir compromisos hacia 2024

0
21

Ciudad de México, 8 de agosto de 2022.- El 85% del territorio nacional se encuentra en el cinturón solar, lugar que recibe una irradiación solar diaria anual entre 4.4 kWh/m2 y 6.3 kWh/m2. En este sentido, México puede generar el doble de energía fotovoltaica con la misma capacidad instalada en otros países como Alemania.

Actualmente, México ha puesto en funcionamiento 5 nuevas plantas de energía solar y tiene el potencial para convertirse en la séptima potencia de energía solar a nivel mundial con alrededor de 4,752 MW de energía, generada por Centrales Solares que equivalen a iluminar más de 8 millones de hogares.

Los estados que sobresalen en producción e implementación de energía solar son Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Sonora, Ciudad de México y Chihuahua. En el caso de la Ciudad de México, a través del programa Ciudad Solar, se busca aprovechar este recurso con el plan de instalar la central fotovoltaica más grande de cualquier ciudad del mundo con 18 MW, que tendrá una generación anual total cercana a los 27 GWh. Además, pretende equipar a trescientos edificios de la administración pública en Cdmx que acumulen entre 13 y 15 MW de potencia y se desea finalizar este proceso en los próximos tres años.

De acuerdo con Asolmex, la energía solar suma un ahorro de un millón 43 mil toneladas de dióxido de carbono, equivalente a plantar más de 77 millones de árboles o un ahorro equivalente a manejar 225 mil 333 carros durante un año completo.

Asimismo, la energía solar genera más de 70 mil empleos en toda la cadena de valor y ha generado una inversión estimada de 9,600 millones de dólares en proyectos en 16 estados. En este sentido, recientemente se anunció la construcción de una planta de energía solar ubicada en Sonora, uno de los estados con mayor potencial, específicamente en el municipio de Puerto Peñasco. Esta construcción supone una inversión de, al menos, 2 mil millones de dólares y se busca terminar en marzo del 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí