México: Navidad helada, temperaturas de -15 grados, lluvias y nortes

0
22

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2020.- Del 23 al 25 de diciembre, el Frente Frío Número 23 y su masa de aire polar ocasionarán un drástico descenso de las temperaturas, heladas, evento de Norte y lluvias de intensas a torrenciales en diversas regiones de México.

Hoy, el sistema frontal y la intensa masa de aire polar que lo impulsa ingresó a la República Mexicana y se desplaza rápidamente sobre el norte y el noreste del país, donde origina un marcado descenso de la temperatura, heladas y vientos fuertes.

Por lo anterior, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California (incluido el Mar de Cortés), Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h durante la madrugada del jueves en Tamaulipas y el norte de Veracruz.

En el transcurso de mañana, jueves, el frente frío recorrerá rápidamente el noreste del territorio nacional y el litoral del Golfo de México, y propiciará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Tabasco y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla.

A su vez, la intensa masa de aire polar que impulsa al frente cubrirá la mayor parte del territorio nacional y generará un marcado descenso de la temperatura en las Mesas del Norte y Central.

Se pronostican valores de entre -15 y -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Nuevo León y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en Zacatecas; de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como bancos de niebla en el noreste, el oriente y el sureste del país.

Se prevé evento de Norte severo con rachas de viento de 100 a 120 km/h en los litorales de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Campeche y Tabasco; rachas de 60 a 70 km/h en los litorales de Quintana Roo y Yucatán; oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas del Golfo de Tehuantepec y Veracruz; de 2 a 3 m en el litoral de Tamaulipas, y de 1 a 2 m en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h, se estiman para la Península de Baja California (incluido el Mar de Cortés), Puebla y San Luis Potosí.

Para las primeras horas del viernes 25 de diciembre, se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las zonas serranas de Baja California, Nuevo León, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las zonas altas de San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, se espera evento de norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; oleaje de 3 a 5 m en el litoral del Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 m en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Rachas de viento de 60 a 70 km/h se prevén en la Península de Baja California y el Mar de Cortés, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

En el Valle de México, durante jueves y viernes prevalecerá el ambiente frío durante el día, con cielo parcialmente nublado. Para el 24 de diciembre, en la capital del país se prevé temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius y el viernes 25, mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

En Toluca, Estado de México, mañana se espera temperatura mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius, y el 25 de diciembre, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius. En las zonas montañosas de la entidad, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con posibles heladas, en ambas fechas.

Ante el pronóstico del marcado descenso de las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 2 =