Ciudad de México, 28 de abril de 2020.- El pasado sábado 25 de abril se formó la Depresión Tropical UNO-E, primera de la entrante temporada pluvial anual, adelantándose al inicio de este ciclo pluvial, que es el 15 de mayo. Esta es la formación más temprana de uno de esos sistemas desde que iniciaron sus registros, en 1950. El fenómeno no generó efectos significativos en México.

Su presencia se da cuando México se encuentra entrando a una de las etapas más graves de la contingencia sanitaria actual: la Covid-19, que se prevé en los próximos días alcance el pico máximo de contagios entre la población.

El anuncio de la incipiente temporada pluvial lo dio a conocer hoy el Comité Nacional de Grades Presas, en su reunión semanal, donde también informó que se han desarrollado 57 frentes fríos, de los 53 previstos para la temporada 2019-2020, lo que supera el promedio histórico, que es de 44 sistemas.

Precisó que sobre las previsiones meteorológicas, se estiman lluvias puntuales en Chiapas y chubascos en Yucatán y Quintana Roo; lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en el norte y el centro de México, así como temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 28 entidades.

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media es de 68.5% de su capacidad, lo que supera el promedio para esta fecha, que es de 65.6% y que el 21 de abril, por primera vez en 2020, se activó el Protocolo de Operación Conjunta para el Sistema Hidrológico del Valle de México, derivado de las lluvias significativas registradas en días previos. Esta es la segunda vez que se activa este protocolo en abril, ya que la temporada de lluvias comienza en mayo.

El almacenamiento en ls presas nacionales indica que de los 210 principales de México, al 27 de abril, dos presas están al 100% de su llenado; 38 están entre 75 y 100%; 74 se ubican entre 50 y 75%, y 41 tienen menos de 50%.

Por lo que hace a las lluvias, a nivel nacional, del 1 de enero al 26 de abril de 2020 se han acumulado 75.3 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 1.8% más que lo habitual en el primer cuatrimestre del año. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 19 de abril de 2020 se han acumulado 267.3 mm, es decir, se tuvo 41.1% más lluvia con respecto al promedio histórico del mismo periodo.

Mientras que las temperaturas del 20 al 26 de abril, las más altas se observaron en Durango y Oaxaca, donde en algunas estaciones se igualaron o superaron los récords históricos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí