México, en alerta, por fuerte temporal en el sur y sureste nacionales

0
18

Ciudad de México, 5 de octubre de 2021.- Esta tarde, instituciones del gobierno federal lanzaron una alerta general ante el temporal de lluvias que se prevé para los próximos días.

Según esta información, para mañana miércoles y para jueves y viernes, se prevé un temporal de lluvias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz, debido a la interacción entre el Frente Frío Número 2 y la Onda Tropical Número 35, por lo que hicieron un llamado a tomar las medidas de prevención necesarias para proteger a la población, principalmente.

Así lo informó, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, durante una videoconferencia de prensa en la que también participaron el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz; el jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, capitán de navío Alberto Ek Moo, y el director general de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos.

Méndez Girón detalló que, actualmente, el Frente Frío Número 2 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz; se desplaza hacia el sureste, y ocasiona lluvias continuas sobre la costa central y norte de Veracruz, y bancos de niebla en zonas montañosas de ese estado y del norte de Puebla. En tanto, la masa de aire frío que lo impulsa provoca vientos del norte de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como el descenso de temperatura sobre el noreste y oriente de México.

De acuerdo al análisis meteorológico y los modelos de pronóstico del SMN, hoy se esperaban lluvias de muy fuertes a intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Adelantó que, mañana, el sistema frontal tomará características estacionarias sobre el sur del Golfo de México, y su masa de aire frío cubrirá los estados del noreste, centro y oriente del país, ocasionando bancos de niebla o neblina en zonas montañosas ¬–lo que reducirá la visibilidad–, además de provocar descenso en las temperaturas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Asimismo, la Onda Tropical Número 35 ingresará a la Península de Yucatán y se desplazará hacia el oeste a una velocidad promedio de 25 a 30 km/h.

El jueves, el sistema frontal propiciará la formación de un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, el cual interaccionará con la Onda Tropical Número 35, ubicada sobre el sureste del país. Ambos sistemas se unirán y ocasionarán, a partir de la noche de hoy y hasta el viernes, lluvias intensas y torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Además, señaló, se prevén vientos fuertes de 60 a 70 km/h, con oleaje de 2 a 3 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Adicionalmente, se desarrolla un sistema de baja presión frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, donde provocará lluvias puntuales intensas.

Heriberto Montes Ortiz destacó que, ante los pronósticos de lluvia, la Conagua mantiene vigilancia en las presas y ríos de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como en los ríos de Campeche y Tabasco, debido a que estas lluvias podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Ek Moo señaló que en el pronóstico a 24 horas se esperan olas de 5 a 7 pies sobre la costa norte-sur de Veracruz, y de 6 a 8 pies sobre la costa centro de Veracruz, así como olas de 3 a 5 pies sobre la región noroeste del Mar Caribe. En tanto, a 48 horas se prevén olas de 4 a 6 pies sobre la costa centro-sur de Veracruz, así como de 3 a 6 pies sobre la región noroeste del Mar Caribe.

Posible formación de un sistema de baja presión, en el Pacífico sur mexicano
Previamente, durante la sesión semanal del Consejo Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh) de la Conagua, Méndez Girón informó que para el inicio de la siguiente semana se prevé el choque de un frente frío con una onda tropical, en interacción con un sistema de baja presión que podría formarse durante los próximos días, generando un nuevo sistema tropical que se deberá vigilar estrechamente, ya que podría impactar en la costa del Pacífico.

Al respecto, el subdirector general técnico de la Conagua, Humberto Marengo Mogollón, destacó que en la zona del Pacífico donde se prevén los efectos de ese posible sistema las presas están en altos niveles de almacenamiento y los suelos se encuentran saturados, por lo que se tendrá que extremar precauciones.

Los participantes en la sesión semanal informaron que, a partir de las lluvias registradas del 28 de septiembre al 4 de octubre se continúan incrementando los niveles de algunas de las principales presas del país y las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae) de la Conagua implementan acciones para reducir los riesgos de inundaciones o para auxiliar a la población de diferentes regiones de México, luego de que se suscitaran contingencias hidrometeorológicas.

La Subdirección General Técnica dio a conocer que las 210 principales presas de México tienen un almacenamiento total de 87 mil 465.76 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir mil 307 Mm3 más que lo reportado hace 7 días y reportó que, hasta el 4 de octubre, de esas 210 presas, 91 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 19 mil 933.01 Mm3; 48 se encuentran entre 75 y 100%, con 27 mil 954.93 Mm3; 41, entre 50 y 75%, con 32 mil 045.20 Mm3, y 4 tienen menos del 50%, con 76.38 Mm3. El almacenamiento total en estos embalses representa un superávit de 765.36 Mm3, 0.9% más que la cifra promedio de esta fecha.

Dichos escurrimientos se registraron en casi todo el país, con excepción de la región este. Los embalses con mayor captación fueron: La Angostura y Malpaso, ubicadas en Chiapas; Lago de Chapala, en Jalisco; Sistema Lagunario del Río Tamesí, en Tamaulipas; Infiernillo, en Michoacán; Aguamilpa, en Nayarit, y Zimapán, en Hidalgo.

Se destacó que se han tenido precipitaciones muy importantes en la cuenca del río Tula, en Hidalgo, en el Estado de México y en Querétaro, lo cual ha generado incrementos considerables en la presa Zimapán, donde se realizan acciones de control, en coordinación con Protección Civil. Asimismo, se detalló, que se mantiene especial coordinación en torno a las presas de Guanajuato y Querétaro.

En particular, las principales presas del Sistema Cutzamala, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, (el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México), al 4 de octubre, se ubicó en 66%, lo que representa un aumento de 2.8%, en comparación con los datos expuestos el 28 de septiembre pasado, informó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz.

En particular, la presa El Bosque se ubicó en 98.3%, con 199 Mm3, es decir, un incremento de 2.3%; Villa Victoria en 61.3%, con 113.8 Mm3 y un aumento de 6%, y Valle de Bravo en 51.6%, con 203.5 Mm3 y una modificación al alza de 1.6%. Subrayó que en Villa Victoria se tiene un superávit de 6%, con referencia a los niveles promedio de esta fecha.

Lluvias, sequía y temperaturas
Sobre las lluvias, se detalló que del 1 de octubre de 2020 al 3 de octubre de 2021 ha llovido 10.5% más que el promedio histórico de ese mismo lapso. En tanto, del 1 de enero al 03 de octubre de 2021 se ha registrado 5.8% más lluvia que la lámina nacional histórica de este periodo.

Sobre las temperaturas máximas, señaló que las superiores a 35 grados Celsius se registraron en regiones puntuales de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, sin superarse algún récord. En contraste, las mínimas, de entre 5 y 10 grados Celsius, se mantuvieron en la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, superándose la cifra histórica de Zinacantepec, Estado de México, donde se llegó a 0.8 grados Celsius.

Raro fenómeno de sequía
Respecto de la sequía, se dio a conocer que el porcentaje del país con este fenómeno se incrementó de 17.02%, registrado el 15 de septiembre, a 28.04%, reportado el 28 de septiembre pasado, debido a que este fenómeno se presenta en el sur y sureste del país, regiones que se caracterizan por tener abundantes lluvias casi todo el año, a excepción de la Península de Yucatán, particularmente en el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas y la Península de Yucatán. En contraste, sigue disminuyendo en el sur de Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Jalisco.

Específicamente en la cuenca del Sistema Cutzamala, se puntualizó que, en la segunda quincena de septiembre, continuó la recuperación de áreas con sequía en gran parte de la cuenca, desapareciendo la severa y permaneciendo la moderada en el occidente de esta región. Al 30 de septiembre, la moderada se localizó en el 11.6% de la superficie de la zona, lo que representa una reducción de 7% respecto de lo registrado a mediados del mismo mes.

El SMN explicó que en lo que va de la temporada de ciclones tropicales 2021, en el Océano Pacífico se han desarrollado 15 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 20 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022, subrayó que se han desarrollado 2 de los 56 sistemas previstos para este ciclo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí