México, en alerta máxima por huracán Beryl

0
14

De manera preventiva, ante el desarrollo del ciclón Beryl, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (Piae), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se mantienen atentas y con equipos especializados listos, para contribuir, de manera interinstitucional, a atender las situaciones de emergencia que pudieran ocurrir en las zonas donde se prevén las principales lluvias.

Así lo informó la Gerencia Piae, al participar en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh). También dio a conocer que, ante las afectaciones generadas por diversos fenómenos, como los ciclones Alberto y Chris, se implementaron operativos de bombeo de agua, de los cuales se mantiene vigente el que se comenzó ayer, en Tierra Labrada, Veracruz, donde, hasta el momento, se han desalojado 250 metros cúbicos (m3) de agua anegada.

En cuanto a los operativos concluidos, se detalló que, del 20 al 30 de junio, en la ciudad de Campeche y en el municipio de Seybaplaya, Campeche, se extrajeron más de 187 mil 300 m3, en auxilio de un estimado de 185 mil pobladores. Del 14 al 21 y del 23 al 27 de junio, se desalojaron más de 33 mil 500 m3 en Chetumal, Quintana Roo, en atención a más de 10 mil 500 personas. En la misma entidad, pero en la isla de Holbox, se extrajo un volumen estimado de 64 mil 800 m3, para apoyar a un aproximado de mil pobladores y turistas.

En Altamira y Ciudad Madero, Tamaulipas, del 22 al 25 de junio, las Brigadas PIAE desalojaron casi 38 mil 900 m3, en auxilio de un estimado de 11 mil habitantes. Del 22 al 23 de junio, en El Higo, Veracruz, el volumen bombeado fue superior a mil 700 m3, para apoyar a aproximadamente mil personas.

El 27 y el 29 de junio se implementaron tres operativos en los municipios de Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, en los que se extrajeron más de 160 mil m3, en auxilio de más de 121 mil habitantes.

A solicitud de autoridades municipales, en diferentes fechas de 2024, se desarrollaron operativos de apoyo para reforzar servicios de abasto de agua potable y drenaje.

En materia de agua potable, en 2024, se han implementado 26 operativos de distribución con carros tanque a comunidades vulnerables. De esos, 14 están vigentes en municipios de Coahuila, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco. En total, se ha entregado un volumen estimado de 72 millones 445 mil litros, a aproximadamente 142 mil 700 personas.

También en el rubro de agua potable, en 2024 se han desarrollado cinco operativos de bombeo en redes de distribución a la población. De esos, dos se mantienen en Hermosillo y Guaymas, Sonora. En total, se han extraído más de 13 millones 304 mil 700 m3, para el servicio de un estimado de 893 mil personas.

En materia de drenaje, para reducir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de la infraestructura de desagüe, las Brigadas Piae realizan la limpieza y el desazolve de estas obras. En 2024, se han implementado 20 de estos operativos, de los cuales, siete se llevan a cabo en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. En total, se ha trabajado en 182 mil 200 metros de drenajes y dos mil 900 pozos de visita, para el apoyo de casi 215 mil 400 habitantes. Adicionalmente, se han llevado a cabo cinco operativos de bombeo para desalojar aproximadamente 330 mil m3 de agua, en apoyo de más de 196 mil 350 pobladores.

Ante la permanencia de la sequía en diversas regiones del país, Conagua apoya con el bombeo de agua a usuarios agrícolas que cuentan con disponibilidad. Así, se han implementado ocho operativos en Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo. En esta última entidad, actualmente se apoya al Distrito de Riego Endhó-Xochitlán. En total, se han extraído más de 12 millones 416 mil 400 en beneficio de 8 mil 938 hectáreas.

Almacenamiento en presas
Las lluvias recientes han favorecido el incremento en los niveles de algunas de las principales presas de México, lo que en diversos puntos ha reducido la sequía que ha afectado al país en los últimos años, destacó el subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, quien llamó a extremar precauciones ante los pronósticos asociados a los próximos fenómenos hidrometeorológicos.

La Subdirección General Técnica también informó que, al 1 de julio, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92% del agua de los embalses del país, se ubicó en 38%, lo que supera el 35% reportado el 18 de junio pasado, al contener un volumen total de 48 mil 17 millones de metros cúbicos (Mm3).

Asimismo, se detalló que, a partir de las lluvias provocadas por el ciclón Alberto y una baja presión, del 19 al 23 de junio, en las presas de Nuevo León se registró un incremento de 664 Mm3, lo que obligó a realizar una extracción controlada máxima de 500 metros cúbicos por segundo de la presa La Boca, volumen que se condujo al embalse conocido como El Cuchillo.

En cuanto a las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25% del consumo del Valle de México, en promedio, se ubican en 26.9% de su nivel total de llenado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) de la Conagua. Particularmente, la presa El Bosque está en 30.9% de su nivel de llenado; Valle de Bravo, en 27%, y Villa Victoria, en 22.4%.

Por otro lado, ante las lluvias, del 24 al 30 de junio, se activó en cuatro ocasiones el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe del Valle de México, el cual se coordina con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.

Aspectos meteorológicos
Debido a que en junio pasado en México se registraron 148.7 milímetros de lluvia, lo que representa 49% más precipitación que la que ocurre habitualmente, el de 2024 se ubica como el junio más lluvioso desde 1941, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón.

A partir de estos registros, subrayó, el déficit de lluvia del 1 de enero al 30 de junio se redujo a sólo 3.3%, con relación al promedio histórico de ese periodo, tomando como base los datos obtenidos de 1991 a 2020.

En cuanto a las temperaturas, del 24 al 30 de junio, se alcanzaron más de 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. En contraste, las mínimas, menores a 5 grados Celsius, se ubicaron en zonas puntuales de los Estados de México y Puebla. En ambos casos, no se superó algún récord.

Respecto a la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2024, el SMN dio a conocer que, de los 20 a 23 sistemas estimados para el ciclo en el océano Atlántico, se han desarrollado tres: Alberto, Beryl y Chris. En contraste, no se ha formado alguno de los 15 a 18 pronosticados para el Pacífico.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí