México: cero deforestación para el 2030

0
375

Al comparecer ante las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, destacó los avances en materia de conservación de la biodiversidad.

Informó sobre la situación que guarda el programa Vaquita CPR, integrado por 67 científicos y expertos en manejo de mamíferos marinos, busca recuperar la población de la vaquita mediante su captura para llevarlas a un santuario seguro y ponerlas en un programa de reproducción asistida para liberarlas de nuevo al mar y la propuesta de convertir a las Revillagigedo en un Parque Nacional.

Un logro destacable en esta administración, indicó, es que se triplicó la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP). A los 26.5 millones de hectáreas que se tenían en el 2013, se sumaron 65 millones en el 2016 a través de la creación de 6 nuevas áreas (cuatro reservas de la biósfera y dos áreas de protección de flora y fauna).

Dijo que hoy México cuenta con 182 ANP y se trabaja para que todas tengan su Programa de Manejo, herramienta indispensable para su conservación, “Entre 1995 y 2012, es decir en 17 años, se publicaron 67 Programas de Manejo, en tanto de 2013 a 2017 hemos logrado la publicación de 44, terminando con un déficit histórico que tenía la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Añadió que en los cinco años de esta administración se han inscrito un Bien Mixto y dos Bienes Naturales a la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), con lo cual se tienen en total 34 Bienes inscritos que comprenden: 27 Culturales, seis Naturales y uno Mixto.

En el tema de cambio climático, aseguró que las acciones impulsadas por el gobierno federal mantienen el liderazgo de nuestro país en esta materia. México fue el primer país en vías de desarrollo en presentar sus compromisos de mitigación, firmó, y ratificó el Acuerdo de París y trabaja para lograr una economía baja en carbono que le permita cumplir sus metas y generar oportunidades de crecimiento. Como ejemplo mencionó que los empleos en actividades sustentables han aumentado un 30 por ciento hasta llegar a 788 mil 397.

México estableció como metas prioritarias en mitigación la disminución en un 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en un 51% de carbono negro para 2030. Indicó que la producción de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables, ya cuesta lo mismo e incluso es un poco más barata que la generada por combustibles fósiles.

En materia forestal indicó que la tasa de deforestación disminuyó entre 2010 y 2015 un 33% y el compromiso de México es lograr la deforestación cero al 2030. En ese sentido, Pacchiano recordó que en el marco de la COP13 sobre biodiversidad, la Semarnat suscribió un acuerdo histórico de colaboración con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) para evitar que las zonas forestales del país se conviertan en espacios agrícolas o ganaderos.

Informó que la meta de reforestación al 2018 es de un millón de hectáreas, de la cuales se han reforestado poco más de 879 mil hectáreas de bosques y selvas, lo que representa 190 mil árboles al año propios de la región, con una supervivencia del 63%. Además, se han reforestado más de siete hectáreas de manglares.

Respecto a incendios forestales, indicó que nuestro país cuenta con 22,450 combatientes, a diferencia de los 7,600 que recibimos al inicio de esta administración. En 2016, por primera vez en la historia, México envió combatientes forestales en apoyo a otros países, en este caso Canadá, y en 2017 Canadá y Chile.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí