México: aumenta sequía en el norte del país, por menos lluvias, este año

0
20

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2020.- Debido a la disminución de lluvias que se presentó este año en el territorio nacional, la sequía causa estragos en el norte del país. Según el Comité Nacional de Grandes Presas (Cngp), al 15 de diciembre, la región con algún grado de esta condición pasó de 71.48% a 75.66%, mientras que este fenómeno meteorológico excepcional no se ha extendido y que el sureste de México se conserva sin ningún grado de sequía.

Durante la reunión semanal del Cngp, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que del 1 de enero al 20 de diciembre de 2020, a nivel nacional, se registró 2.3% menos lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 de octubre al 20 de diciembre pasados, se tuvo 11.5% menos lluvia que el promedio para esos tres meses.

Igualmente, informó que se registraron temperaturas de 40 grados Celsius en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero (sur del país), igualando la máxima histórica presentada un día antes. En contraste, se observaron hasta -13.7 grados Celsius en Chihuahua, Chihuahua, donde se igualó el récord del mismo sitio, registrado el 7 de diciembre pasado.

Informó que una vez superadas las condiciones de emergencia en la mayoría de las regiones afectadas por inundaciones en Campeche, Chiapas y Tabasco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa con operativos de desalojo de agua y de apoyo a la población únicamente en el municipio tabasqueño de Centro.

En total, del 14 al 21 de diciembre, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae) de la Conagua, en coordinación con otras dependencias, implementaron 41 operativos preventivos y 3 de atención de emergencias, en apoyo de más de 960 mil personas de 14 entidades federativas.

En cuanto al Sistema Cutzamala, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), de la Conagua, informó que, al 21 de diciembre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 64%, ubicándose por debajo del promedio histórico para esta fecha, que es de 83.6%.

Sobre la situación de los principales almacenamientos de México, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, al 21 de diciembre, 11 presas están al 100% de su llenado; 62 están entre 75 y 100%; 56 se ubican entre 50 y 75%, y 15 tienen menos del 50%.

En esta sesión semanal del Cngp, el SMN informó que, en lo que va de la Temporada de Frentes Fríos 2020-2021, se han desarrollado 22 de estos sistemas, de los 54 pronosticados para el mismo ciclo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 + 12 =